Ciudad de México.- En el aniversario número 30 de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su titular, Rosario Piedra Ibarra, propuso retomar la propuesta de Ponciano Arriaga de una Procuraduría de Pobres.
Para ello se presentó un proyecto de reforma constitucional al artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las recomendaciones de la CNDH sean vinculantes.
La titular de la CNDH argumentó que cuando ella inició la idea de la CNDH, como Procuraduría de Pobres, el propósito era proteger a las personas de escasos recursos, además de que tenía las facultades de denunciar y solicitar reparación del daño.
Actualmente las recomendaciones que hace la CNDH no son vinculantes y depende de la autoridad señalada si las aplica.
“Esa es la tradición del Defensor del Pueblo en nuestro país, y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH y del agotamiento de su modelo de operación”.
Piedra Ibarra consideró que el funcionamiento de la Comisión ha fracasado, pues representa costos muy altos y no ha dado resultados.
Destacó que la propuesta tiene la intención de hacer que las recomendaciones sean vinculantes, que las autoridades las acaten y reparen el daño de facto.
“Reducir los gastos de la Comisión, optimizar recursos y centrarnos en lo que nos corresponde hacer: atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo.”
Derechos Reservados AF