Rogge confía en la seguridad de Londres-2012 pese a los últimos planes

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo tener confianza en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, a pesar de que en los últimos días se tuvo que revisar el plan previsto porque la empresa privada G4S no pudo cumplir sus compromisos.

«Son mis 21º Juegos Olímpicos y ya he vivido numerosas situaciones de última hora», declaró Rogge en una teleconferencia, recordando la bancarrota, justo antes de los Juegos, de la empresa de autocares que iba a suministrar gran parte de los vehículos para los traslados en Sídney-2000.

«Es ahí donde los organizadores y el gobierno muestran su flexibilidad y su capacidad de adaptación. Estoy seguro de que así será en Londres. Tenemos confianza», añadió el dirigente belga.

La empresa de seguridad G4S, que debía facilitar 10.400 agentes durante los Juegos, reconoció el pasado jueves, a dos semanas del inicio de los Juegos, que ha tenido «varias dificultades en materia de contratación de personal», obligando al Reino Unido a movilizar a 3.500 militares suplementarios.

Rogge no está preocupado por la imagen que puede dar esa masiva presencia de soldados. «No habrá armas a la vista. Los soldados estarán preparados para intervenir, pero no será algo visible. Desde 1972, la seguridad siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos, pero de una manera poco visible», explicó.

La empresa G4S pidió disculpas públicamente por no haber podido cumplir con lo pactado y este lunes vio su caída en la Bolsa de Londres por el fracaso, que podría costar a la compañía 50 millones de libras y dañar gravemente su reputación. Hacia las 8h30 GMT, la acción de G4S perdía un 6,71%, la bajada más fuerte entre los principales índices del FTSE-100, en un mercado en descenso.

«Tememos que la mala reputación asociada a los Juegos Olímpicos dañe la capacidad de G4S de participar en las futuras ofertas gubernamentales del Reino Unido», destacó.

El patrón del COI estimó además que los Juegos Olímpicos londinenses, en los cuales participarán los 204 Comités Olímpicos nacionales del planeta, se van a disputar «en un ambiente muy positivo», pese a las malas previsiones meteorológicas en Londres. «Evidentemente, sería mejor que hubiera sol, pero no hay nada fundamental. Los atletas saben adaptarse», declaró.

La policía británica patrulla con perros adiestrados este lunes 16 de julio en la terminal 4 del aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, mientras las primeras autoridades y deportistas comenzaban a llegar a la ciudad. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí