Reúne Colima a fitosanitarios especializados en plagas del aguacate

Colima.- Productores y profesionales fitosanitarios especializados en el cultivo de aguacate, iniciaron en el puerto de Manzanillo el “Curso de Autorización, Renovación y Capacitación en Materia de Plagas Reglamentadas del Aguacatero”, a desarrollarse del 8 al 11 de este mes.

La reunión, a la que asistente representantes de los estados de Michoacán, Querétaro, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Colima, todos ellos productores de aguacate, forma parte de la capacitación constante que aplican autoridades federales.

En ese sentido, en el acto inaugural el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Adalberto Zamarroni Cisneros, precisó que el proceso de apertura comercial de productos agrícolas como el aguacate, obliga a la celebración de acuerdos interestatales sobre medidas fitosanitarias para regular el comercio.

“México es el principal productor de aguacate a nivel mundial, y con este tipo de capacitación se busca evitar también la diseminación de plagas y enfermedades que afectan a este frutal, todo bajo principios científicos y en un esquema transparente y armonizado”, señaló.

Añadió que el aguacate es un producto de consumo mundial, y para México es de gran importancia económica, ya que posee una superficie cultivada de poco más de 142 mil hectáreas y una producción de 1.2 millones de toneladas anuales, con un valor estimado de 18 mil millones de pesos.

“Estas cifras son indicadoras de la necesidad de tener un puntual cuidado fitosanitario y de la calidad del producto”, dijo, y resaltó que en el país se tienen identificadas plagas de interés cuarentenario a las que es necesario combatir.

Entre las mismas, mencionó “el barrenador de ramas del aguacatero”, “el barrenador pequeño del hueso del aguacate”, “el barrenador grande del hueso del aguacate” y la “palomilla barrenadora del hueso”, cuyo combate ya se tiene reglamentado.

Indicó que estas plagas fueron la causa de la implementación de la cuarentena impuesta al aguacate mexicano por el gobierno de los Estados Unidos en 1912 y que fue retirada apenas a finales de 1997.

Finalmente, consideró un acierto que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), haya organizado esta capacitación, pues permite al sector aguacatero contar con personal suficiente y preparado para cumplir las disposiciones federales.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí