Resistencia a los antibióticos una amenaza a la salud mundial: OMS

Ginebra.- Del 18 al 24 de noviembre se realiza la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, con el objetivo de aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud apuntó que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Por ello, esta semana intenta fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente uso excesivo e indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.

Aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, no es de prever que ninguno de ellos sea eficaz contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes.

Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales, que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores.

Desde la sociedad

Por la parte social, la OMS recordó a la población que los antibióticos no curan infecciones causadas por virus como resfriados o gripes, por lo que su uso debe ser específicamente recetado por un profesional de la salud.

Además, apuntó que no se deben pedir antibióticos si los médicos señalaron que no son necesarios, ni utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros, aunque se trate de familiares.

Siempre se deben seguir las instrucciones dadas para su uso, aunque también se pueden prevenir infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Plan de acción

Para ello, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos.

Este plan tiene como finalidad asegurar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

El plan de acción contiene cinco objetivos estratégicos:

  • mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos
  • reforzar la vigilancia y la investigación
  • reducir la incidencia de las infecciones
  • optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos
  • asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Derechos Reservados AFmedios