Rescatistas calculan que el sábado llegarían a donde están los mineros

Los equipos de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile tienen 89 metros por delante para llegar al área donde aguardan los trabajadores y eso podría suceder el sábado, dijo el gobierno este jueves.

El ministro de Minas, Laurence Golborne, dijo que los mineros podrían comenzar a ser extraídos de la mina entre 2 y 10 días.

Golborne dijo que esto depende de si los ingenieros a cargo de la operación deciden reforzar las paredes del orificio con un revestimiento de acero.

El funcionario dijo que el Plan B ha «avanzado muy bien» y que se podría hacer contacto el sábado y que «dependiendo de si tenemos que cambiar el martillo con la broca» podría ser antes.

«Tenemos que esperar dos, tres, cuatro días si no tenemos que revestir, o entre ocho y diez si lo hacemos», dijo Golborne.

El revestimiento tiene el objetivo de reforzar las paredes del orificio y para prevenir que haya colapsos o los mineros se golpeen con rocas en su ascenso.

Los 33 trabajadores han estado atrapados en una mina de cobre y oro en el desierto de Atacama, desde el 5 de agosto.

Los mineros, desde entonces, están en contacto con el mundo exterior por medio de un pequeño orificio por donde se les envía alimentos, agua, provisiones y otras necesidades.

Los equipos de rescate perforan tres orificios para bajar, por cualquiera de ellos, una cápsula llamada Fénix, que utilizarán para extraer a los trabajadores. Se trata de los planes A, B y C.

El Plan B tiene que llegar a 624 metros para extraer a los mineros. La excavación con este equipo se detuvo el miércoles por la tarde porque llegó hasta una galería. En septiembre, este mismo taladro tuvo que parar por días porque su broca se rompió al llegar a un pasaje similar y chocar contra una viga metálica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí