Manzanillo.- La ocupación hotelera en Manzanillo superó ligeramente el 40 por ciento durante el pasado mes de septiembre informó el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés.

Pese a ello se superaron las expectativas que se fincaron al inicio de este mes (considerado una de las etapas más difíciles para el sector en todo el año).

Luna Cortés destacó que esta cifra supera ampliamente lo conseguido en el mismo periodo pero del 2020 cuando los registros en ese apartado fueron apenas de entre un 12 a 15 por ciento.

El empresario porteño manifestó en entrevista con AF su beneplácito, porque se haya tenido un mes nuevamente de crecimiento tras un periodo difícil como el pasado verano, que significó un retroceso en comparación con el resto del 2021 debido a la denominada tercera ola de COVID-19.

“Fue un poco mejor a lo que se esperaba, porque normalmente las cifras en el décimo mes suelen ser las más bajas de todo el año… con este nivel de ocupación tuvimos la oportunidad de al menos no registrar pérdidas”.

Felipe Luna comentó que de esta manera el promedio ocupacional en este año ronda el 43 por ciento de la capacidad total de los inmuebles de hospedaje.

Admitió que un rubro en el que sí se tuvo un retroceso fue en el de días estancias de alojamiento de los visitantes.

“Previamente un turista permanecía en promedio hospedado 2.1 días y en septiembre el registro quedó en 1.9 días”.

A la par expuso que para el pasado periodo veraniego se esperaba una ocupación del 70 por ciento, pero el repunte de casos de COVID-19 hizo que esta cifra apenas superara el 50 por ciento.

Asimismo los hoteleros reportaron a mediados de año pérdidas por encima de los mil millones de pesos desde que comenzó la pandemia en la entidad, a partir de marzo del 2020.

Derechos Reservados AF