Colima.- Al corte de este 23 de agosto, en el estado de Colima se tiene un registro extraoficial de mil 700 personas desaparecidas.

La cifra la dio a conocer este día la Red Desaparecidos en Colima A.C.

El número de casos que señala la Red, fue conformada por el número de denuncias que van ingresando a la Fiscalía y por lo que van tomando conocimiento de manera externa a la Fiscalía.

Con esta cifra de desaparecidos, la estadística arroja, 340 desaparecidos por año.

Esta mañana en rueda de prensa, Blanca Ramírez Hernández, madre de una persona desaparecida y secretaria de la Red, hizo el llamado para apoyar su marcha el próximo 30 de agosto, señalando que no es un día de fiesta sino de lucha ‘para que todo esto termine de una buena vez’.

María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red de Desaparecidos informó que aunque no tienen el dato concreto, el porcentaje de mujeres y hombres desaparecidos en estado es muy similar dentro de estos mil 700 personas.

Sepúlveda señala que con estas cifras, Colima es de los estados con más casos documentados por desaparición y que en la entidad, Tecomán es el epicentro.

Los rangos de edad de las personas desaparecidas oscilan entre los 17 y 29 años de edad.

Hasta el momento, uno de los inconvenientes para desarrollar la búsqueda de personas es la renuencia de familiares denunciantes a entregar su muestra de ADN para identificación de los cuerpos de sus familiares.

“(La renuencia) es por temor, la mayoría de las personas tiene temor a la denuncia, a denunciar”, afirmó Sepúlveda Gómez.

Las integrantes de la Red afirmaron que la coordinación con la Fiscalía está, pero que es necesario más personal para atender el problema, pues solo 8 personas están destinadas para atender las carpetas de investigación de mil 700 desaparecidos.

“Si ustedes dividen, pues cuántas carpetas le tocan a cada gente, tomando en cuenta que todos los días hay nuevos desaparecidos. Entonces no es que tengamos que culpar a la Fiscalía sino exigir al gobierno que exista más personal para que cada carpeta sea revisada y atendida durante todo el tiempo”, explicó Blanca Ramírez.

De acuerdo a la Red, los municipios de Colima que más casos de desaparecidos aportan a la lista son: Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc.

“Lamentablemente desde las fosas de Santa Rosa en Tecomán, sigue habiendo cuerpos que se van a la fosa común porque no hay coincidencias de ADN. Tecomán es los municipios con más fosas en el país y aún así la gente tiene sigue teniendo miedo de reclamar el cuerpo de su familiar”.

Derechos Reservados AF