Reinstalan Comité Estatal de Incendios Forestales

Colima.- Se reinstaló el Comité de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Colima, con el objetivo de definir las estrategias preventivas y reactivas de cara la temporada de incendios 2010.

Francisco García Guerrero, Subgerente Operativo Estatal de la Comisión Nacional Forestal, informó sobre la reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Ahí se determinó que este consejo seguirá integrado por 33 miembros, presidido por el Gobierno del Estado a través de la Seder y la Conafor que funge en la secretaría técnica.

Además, el Consejo está conformado por dependencias federales relacionadas con el sector forestal como la Semarnat, Profepa, Conanp, Conagua, Sagarpa, la SCT, Segob, SRA, la Sedena y la Semar; los diez ayuntamientos del estado, la Universidad de Colima, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Sistema Estatal de Protección Civil; el Ingenio Quesería, el Consorcio Minero Peña Colorada, Grupo Minero Las Encinas; así como las asociaciones civiles de silvicultores y profesionales forestales.

García Guerrero dio a conocer un balance sobre la temporada de incendios 2009 a los integrantes del Comité de Protección. Señaló que durante el año pasado, en Colima se presentaron 35 incendios forestales que afectaron  213 hectáreas, de las cuales, 212 fueron de arbustos y una de renuevo. En ese sentido, destacó que durante 2009 no se tuvieron daños en zonas de arbolado adulto.

Dio a conocer que los municipios de Minatitlán y Manzanillo tuvieron el mayor número de incendios forestales, con 16 y nueve respectivamente, lo que representa que absorbieron el 71 por ciento de la incidencia total de siniestros en la entidad.

El funcionario federal dijo que la principal causa de incendios forestales en la entidad está representada por el uso inadecuado del fuego en actividades agropecuarias, con el 51 por ciento de la incidencia, como lo es  la quema de pastizales para rebrote de pelillo verde, las quemas de acahuales para siembra de granos básicos y las quemas de cañaverales.

El Subgerente Operativo de la Conafor resaltó que durante 2009 se logró reducir el promedio de hectáreas afectadas por los incendios forestales en Colima, ya que de 2003 a 2008 se tuvo un indicador de 13.8 hectáreas afectadas por incendio, mientras que el año pasado, el promedio fue de 6.0 hectáreas dañadas por siniestro.

Los consejeros acordaron la integración de cuatro empresas más al comité: Telmex, Cementos Apasco, API y CFE debido a que entre las condicionantes de aprovechamiento que les ha otorgado la Semarnat, tienen la obligación de aportar recursos económicos para el combate a incendios forestales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí