Reino Unido detecta 2º variante de SARS-CoV-2 procedente de Sudáfrica

Ginebra.- El Reino Unido anunció que descubrieron en el país una segunda nueva variante del coronavirus SARS-COV-2 procedente de Sudáfrica, después de que se diera a conocer la nueva variante identificada en su territorio.

Matt Hancock, ministro de sanidad británico, aseguró que esta segunda variante tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada en el sur de Inglaterra.

Durante la conferencia diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Frank Konings, experto en laboratorio de esta institución, destacó que le hecho de que las nuevas variantes se hayan identificado, no significa que inmediatamente se propaguen por el país.

“Recientemente ha habido un anuncio por parte de Reino Unido de que un virus similar [al de Sudáfrica] se ha detectado allí también. Dos variantes con una mutación 501.V. El hecho de que se detecten obviamente no significa que inmediatamente se estén propagando por el país, sino que los mecanismos que tenemos funcionan y es muy importante que se monitoreen constantemente las secuencias genéticas de los virus”.

Respecto a la primera variante anunciada por el reino Unido hace unos días, Jeffrey Barret, que lidera las investigaciones en el instituto Sangers, uno de los organismos que detectaron el virus, explicó por qué es importante su detección.

“Los virus cambian todo el tiempo y es perfectamente natural, pero generalmente pasa despacio y en las 30 mil letras del ARN vemos uno o dos mutaciones cada vez. En esta variante ha habido 23 a la vez, es algo muy inusual y nunca se había visto antes en la pandemia y algunas de ellas están en regiones del genoma el virus que los científicos creen que son importantes para su funcionamiento”, explicó y añadió que la rapidez con la que se ha propagado ha hecho que esta mutación requiera atención.

Barret detalló que se confirmó esta variante del virus en 3 mil personas, pero el número real de contagiados será “muy muy superior” porque solo se secuencian unas pocas muestras.

El experto calcula que decenas de miles de personas pueden estar infectadas y aunque la mayoría de los casos se concentran en el este y sudeste de Londres, la variante ya se ha visto por todo el país.

Además, advirtieron que es “completamente posible” que la variante británica esté en otros países y no se haya detectado, ya que no todos hacen tantas secuencias genéticas como el Reino Unido.

Los expertos insistieron en que hay que seguir tomando las mismas medidas de precaución. Por el momento, no hay pruebas de que los nuevos tipos causen una enfermedad más grave.

Las secuencias genéticas de las nuevas variantes ya se han enviado a las farmacéuticas que están desarrollando las vacunas para que puedan hacer pruebas, pero los especialistas son optimistas en que las vacunas seguirán funcionando.

“En este momento, no hay absolutamente ninguna señal en absoluto de que este virus se comporte diferente a otras variantes. No vemos señales tempranas de reinfección que sería lo que ocurriría si este virus no respondiera a la inmunidad de infecciones previas. Así que no hay nada que nos preocupe y seguimos con el programa de vacunación”, explica Judy Breuer, profesora de virología de University College London.

Panorama Mundial

Al corte de las 16:44 horas de este miércoles 23 de diciembre, tiempo de Europa Central, el mundo acumula 76 millones 858 mil 506 casos y un millón 711 mil 498 fallecimientos por COVID-19.

En las últimas 24 horas se sumaron 570 mil 357 nuevos casos y 11 mil 496 víctimas mortales, según el informe más reciente de la OMS.

Estados Unidos, Reino Unido y Rusia encabezan la lista de los países con más contagios en la jornada más reciente con 182 mil 819, 36 mil 803 y 27 mil 250, respectivamente.

Por mayor número de fallecimientos destacan Estados Unidos con mil 714, Alemania 962, Francia 801, aunque Reino Unido ostenta el cuarto lugar con 691 y México el noveno con 396 muertes.

Derechos Reservados AF