Regreso a ‘nueva normalidad’ no señala el fin de la epidemia: Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que el semáforo para regresar a la ‘nueva normalidad’ comenzará el 1 de junio.

Dicho mapa tiene un color de riesgo, verde, amarillo, anaranjado y rojo-de menos a más peligroso- en ese orden. Cada color dice cuál es el riesgo entendido como cuatro variables: probabilidad de que ocurra rebrote, consecuencia de rebrote, vulnerabilidad de poblaciones y la adaptabilidad, capacidad de reponerse de la alteración.

El funcionario federal señaló que actividades que no estaban consideradas como esenciales; la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte comenzarán a trabajar en toda su capacidad después del 1 de junio.

Gatell Ramírez señaló que al entrar a esta nueva normalidad, ya que se necesitará ver qué se tiene que  modificar para tener una condición segura.

Además de que eso no significa que se acabará la epidemia o que no haya caso de una reemergencia de nuevos casos de COVID-19.

“?Hay garantía de que si abrimos actividades públicas ya no va a haber nuevos brotes?, No. Esta es la perspectiva que tienen todos los países del mundo”.

Por otro lado, el subsecretario indicó que aunque el gobierno nacional decida entrar a una nueva normalidad a partir del 1 de junio, los estados podrán decidir si siguen con la acciones sanitarias de mitigación.

«La jornada nacional de sana distancia es nacional y es una cobertura de todo el territorio nacional. Las disposiciones son ejecutivas y de cumplimiento obligatorio. Cuando se terminan, abajo queda la autoridad estatal. Las gobernadores y gobernadores, como autoridades sanitarias, deberán tomar decisiones respecto a conservación de las medidas y otras que son parte de la intervención. Escuelas, parques, comercio, etcétera”.

Agregó que las autoridades federales estarán para apoyarles o asistirles, pero reiteró que las autoridades estatal pueden tomar decisiones respecto a su territorio.

“No debe sorprendernos, o ser interpretado como conflicto, que algunos gobernadores se nieguen a abrir escuela debido a sus estimaciones. Aplica el ejemplo para cualquiera de sus intervenciones».

Derechos Reservados AF