Reforma Educativa que sustituirá a la de EPN se envía al Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por mayoría calificada, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.

El documento, que sustituirá las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En lo particular, se avalaron por 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en términos del dictamen, los artículos 31, 73 y transitorios quinto, noveno, décimo quinto, décimo sexto y décimo séptimo, y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea al artículo 3º.

Con esta nueva reforma se abroga el texto constitucional surgido de la reforma educativa del 2013, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La propuesta fue defendida por los diputados, mayormente de Morena, con el argumento de que la nueva reforma sí revalora a los maestros, respetando todos sus derechos y dota de mecanismos de política pública para que la educación sea vista como una garantía y no como un privilegio.

En lo particular, se reservaron los artículos 3, 31, 73, y los transitorios 5, 9, 10, 15, 16 y 17, que serán presentados en tribuna por 25 oradores.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal de Morena, explicó que la nueva reforma se logró por el consenso entre las partes magisterial e institucional.

“El Estado reafirma su rectoría sobre la educación, terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales; se eliminan las evaluaciones punitivas.”

La diputada Piña Bernal explicó que para el ingreso y promoción se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente; se eliminarán los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho de los maestros a la capacitación y actualización.

También, se fortalece a la educación normal y se anunció que los planes y programas de estudios tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género.

Se fomenta el estudio de la ciencia, las humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, tecnología e innovación, lenguas extranjeras e indígenas del país, las artes, la educación física, el deporte, la promoción de estilos saludables, la literalidad, cuidado del medio ambiente y la cultura de paz.

Los criterios que orientarán la educación determinan que esta deberá de ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, entendiéndola como el mejoramiento pleno que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico y fortalecimiento de los lazos escuela-comunidad.

Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea uno nuevo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, encargado de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas, mientras que la autonomía de las universidades se mantiene, se respeta y se promueve.

La presidenta de la Comisión de Educación subrayó que aprobado el dictamen, pasará al Senado y luego a las legislaturas locales.

A continuación el Senado recibirá, analizará y, en su caso, aprobará la Reforma, para que esta pueda ser presentada, discutida y votada en los Congresos Locales, pero al ser una reforma constitucional debe se aprobada por mayoría nominal, es decir la mitad más uno de las Legislaturas locales.

Derechos Reservados AFmedios