Ciudad de México.- Cuando éramos niños, el ingreso que obteníamos por parte de nuestros padres era el denominado “domingo”, la “semana” o la “mesada”, sin embargo, nunca nos enseñaron cómo administrarlo o en qué gastarlo.

Esta configuración y enseñanzas, son las que nos llevan hoy en día a tener los resultados financieros que tenemos.

De acuerdo con datos de la Condusef, en México casi el 40 por ciento de la población no ahorra, y quienes lo hacen, utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón o préstamos familiares.

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los bestsellers Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, recuerda que es fundamental que los niños comiencen a entender sobre finanzas personales y la importancia que tiene ahorrar, para que al llegar a la adultez puedan vivir sin preocupaciones derivadas del dinero.

“Así como le enseñamos a hablar y escribir a un niño, así debemos fomentar la cultura del ahorro y del buen manejo de las finanzas personales, para que, al crecer, puedan ser independientes y cuenten con la solvencia económica necesaria para mantener su estilo de vida”.

Para aplicar estos conocimientos en los menores del hogar, Saracho propone las siguientes acciones para lograr un cambio:

  1. Predica con el ejemplo: Un niño aprende casi todo por medio del ejemplo, así genera su configuración financiera. Si les enseñas que tus finanzas personales son sanas, que ahorras, que haces tus pagos de manera puntual, que manejas un presupuesto y que inviertes, lo más probable es que él o ella, adopten estos hábitos. Con cada actividad, explícale porqué lo haces y para qué sirve cada acción.
  2. Todo cuesta. Si tu hijo no sabe el esfuerzo que se invierte para generar capital, no valorará las cosas que ha obtenido de ti. Ejemplos sencillos de esfuerzo como: subir sus calificaciones, sacar la basura y hasta mantener su cuarto ordenado, le harán ver que la dedicación y el esfuerzo son necesarios para obtener una recompensa monetaria.
  3. El valor del dinero. No puedes comprar una bicicleta con 100 pesos, tú como adulto lo sabes, pero un pequeño no tiene idea. Por ello, es importante explicarles que la denominación de cada moneda y billete sirve para adquirir cosas de diferente valor. De esta manera, aprenderá a valorar el dinero.
  4. Inversión a su medida. Así como les enseñamos que para adquirir un bien se requiere de cierto tiempo y dinero, les debemos explicar, que la inversión es algo similar, ya que invertir, significa ahorrar nuestro dinero de manera constante para que, al pasar cierto tiempo, se generen intereses o rendimientos. Es decir, ganancias.

Si quieres empezar a inculcar el hábito de la inversión en tus hijos, Cetes para niños es la mejor opción. Puedes abrir con tus hijos una cuenta a partir de 100 pesos en cetesdirecto.com, al ser manejada por NAFINSA su dinero estará protegido. Entra con tus hijos al portal para que vean cómo va creciendo su dinero e incítalo a separar una parte del dinero que recibe de ti para reinvertir.

  1. Las deudas se pagan con intereses. Si quieres que tu hijo sea financieramente libre, debes enseñarle a ser responsable y puntual. Al decir, “¿papá me prestas?” para comprar algo que quiere pero que no necesita, puedes generar intereses, los cuales, tendrá que liquidar por su préstamo, esta acción a la larga le hará entender que es mejor evitar gastos innecesarios.

Si después de haber enseñado a tus hijos a ahorrar e invertir y quieren conocer cómo generar más dinero, Alejandro Saracho cuenta con un ebook gratuito llamado 5 estrategias para ganar dinero extra.

Con esta información verás que su interés por entender el mundo de las finanzas personales crecerá y buscará nuevas formas de incrementar sus ingresos. Y tal vez, antes de lo que imaginas, llegue a independizarse económicamente de ti para cumplir sus sueños y tú podrás seguir ayudando a su crecimiento tanto personal como financiero. BP