Reflexionan sobre la inserción de los egresados a la Vida Laboral

Durante tres días, a partir de este miércoles, se estará realizando el Primer Seminario de Inserción a la Vida Laboral que organizan la Facultad de Trabajo Social, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Dirección General de Servicio Social y Práctica Profesional, todos de la Universidad de Colima.

Reunidos en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias Sociales, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna, dijo que el seminario pretende que el estudiantado del octavo semestre vislumbre su vida profesional y distinga las oportunidades que la Universidad y otras instituciones le brindan, y en las cuales han trabajado prestando servicio o práctica profesional.

“En la vida laboral encontrarán más exigencias y dificultades, pero sabemos que se les dieron herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para resolver los retos que se les presenten”, finalizó.

En su intervención, el director general de Servicio Social y Práctica Profesional, Sergio Wong de la Mora señaló que la Universidad, en el ámbito de la práctica profesional, ha tenido grandes transformaciones y retos que enfrentar, “pues la sociedad reclama una mejor calidad y mayor vinculación con los distintos sectores que la conforman; sin estos aspectos, difícilmente se contará con profesionistas comprometidos con la solución de problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad”.

Agregó que la práctica profesional, en la Universidad de Colima, “es una actividad curricular de gran impacto social, en que los alumnos se pueden vincular con la investigación, la docencia y la extensión.

Mencionó que el Servicio Social y la Práctica Profesional tienen como objetivo incidir directamente en la formación académica de los estudiantes y también en los sectores sociales. Además, dijo que dichas actividades curriculares “fortalecen los valores al interior de la U de Colima”.

“La Práctica Profesional es un primer paso al mercado laboral; se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo con elementos vinculados a la formación y al aprendizaje. Constituye la oportunidad de formar empleados que luego se incorporarán a la plantilla permanente”, dijo.

Y añadió: “Las prácticas profesionales establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en la escuela y la realidad; además, se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas de una línea específica”.

Por su parte, el responsable de Desarrollo Humano y Social del CEDEFU, Adrián David Silva Martínez, en representación de la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández, inauguró este Primer Seminario de Inserción a la Vida Laboral, y mencionó la importancia de que los universitarios se vinculen en temas de bienestar social, económico y cultural, tal y como se viene haciendo a través de este Centro, que es el responsable de llevar a la práctica el Programa de Calidad de Vida de la institución propuesto por el Rector José Eduardo Hernández Nava desde el inicio de su administración, hace ya tres años. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí