Colima.- Esta mañana el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres-Ortiz Zermeño, llegó a la Fiscalía General del Estado e interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción en contra del gobierno del estado de Colima, para que se investigue el impago a la Casa de Estudios.

Tras la presentación de la denuncia, a pregunta expresa de esta Agencia sobre si califica de caótica la parte final de la administración estatal respondió: «A mi me parece que la evidencia es muy contundente, yo no recuerdo en la historia moderna del estado de Colima, un cierre de gestión gubernamental como la que estamos viviendo, con tantas repercusiones, impactos en la vida del estado de Colima.

El hecho ya lo había anunciado el miércoles pasado, y se suma a la lista de denuncias en contra del actual Ejecutivo estatal por el incumplimiento en la entrega de recursos -en este caso-, en el impago de nomina de trabajadores estatales, denuncias de jubilados y reclamos de diversas dependencias y a algunas otras acciones en su contra.

De acuerdo al líder de la Máxima Casa de Estudios, 6 meses del segundo semestre del año 2020 sufrieron una situación similar pero al final el gobierno estatal saldó el adeudo que se tenía.

Para este año, la primera manifestación pública efectuada por U de Colima, en la que se evidenciaba un retraso en los recursos correspondientes el gobierno del estado fue en el mes de enero, para el pago de salarios y segunda parte de los aguinaldos.

«Se resolvió (adeudo 2020), tengo que decirlo con claridad. Este adeudo (denuncia de hoy) es del 2021, no hay ningún otro adeudo de otros años. Había un compromiso muy puntual de que la aportación a la Universidad de Colima se iba a dar en tiempo y forma», dijo.

Esas aportaciones obligatorias, se cumplieron de enero a marzo, y el actual adeudo por más de 200 millones de comienza a acumular de abril a la fecha.

Torres-Ortiz Zermeño señala que habitualmente había un retrasa de un mes o mes y medio, y que la casa de estudios le hacia frente con recursos federales, los cuales ascienden a un poco más del 70 por ciento de los ingresos para su operación.

«Pasa mayo, junio, tuvimos varias reuniones con él, y se comienza a perfilar en la vida pública del estado la crisis que finalmente se detona. No recibíamos ningún recurso, tampoco recibíamos claridad en la respuesta, y finalmente decidimos hacer publico el adeudo a principios de agosto», recuerda.

«Primero porque es una responsabilidad del Rector, segundo, porque es un año en la que termina la gestión el gobernador, no es un año habitual para ir en la gestión, él puede terminar dejando el adeudo con la Universidad.

El Rector, recuerda que ya siendo público el impago del gobierno para la burocracia estatal, y con la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador el 4 de agosto, se anuncia la ayuda del gobierno federal para el gobierno estatal y en cuyo paquete emergente estaría contemplada la Casa de Estudios.

«Se nos dijo en una primera instancia que la Universidad de Colima estaba en los alcances de esa petición, nos consta que estábamos en los alcances de esa petición, sin embargo el pasivo era tan grande que ni siquiera alcanza para resolver los problemas de la burocracia estatal».

Torres-Ortiz afirma que desde hace tres o cuatro semanas, la comunicación con el Ejecutivo estatal es nula, lo cual ha derivado que la Casa de Estudios tome acciones jurídicas que permitan una solución legal a la crisis.

Hasta el momento la Universidad ha hecho frente a los compromisos por el retraso de participaciones estatales, con los recursos federales, pero que de continuar esto, la siguiente quincena, el 30 de septiembre, podría enfrentar los primeros problemas o retrasos.

«Nosotros insistimos en que haríamos todo lo posible para que la Universidad no cayera en esta situación, porque es afectar en demasía al estado y no solo a su economía, sino afectar las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Tenemos 29 mil estudiantes, no hemos parado, estamos preparando el regreso a clases de manera gradual, y es indispensable el que tengamos esos recursos disponibles».

Derechos Reservados AF