Reconoce estrategia visionaria del gobernador Mario Anguiano en salud materna

A partir de julio próximo se implementará en las unidades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado un nuevo modelo de atención materna basado en el desarrollo de habilidades para la vida a fin de promover la lactancia materna, evitar la muerte de cuna y jugar con el niño desde el primer día de vida.

Para ello, el director general del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo, visitó Colima con el objetivo de impartir un curso sobre dicho modelo, el cual pretende cambiar el esquema pasivo de recibir información a uno activo que desarrolle cinco habilidades para la vida: comunicación clara; autoconocimiento; empatía; manejo de emociones y pensamiento crítico.

El funcionario federal expuso que con este nuevo modelo se busca que las madres tomen decisiones en tres temas: la lactancia materna, específicamente en los primeros seis meses de vida; acostar a los niños boca arriba para evitar la muerte de cuna, y jugar con el bebé desde el primer día de vida para estimular todas sus conexiones cerebrales que les permitan un mejor desarrollo.

Opinó que el hecho de que se incluya el tema de salud materna en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) con objetivos y metas es una estrategia visionaria por parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, ya que mira hacia las futuras generaciones. Añadió que si se procura la salud de la mujer y se refuerza esta atención con estrategias de cuidado del embarazo y del recién nacido, seguramente Colima tendrá una nueva generación de colimenses más fuerte, más desarrollada y más capaz.

El funcionario del Seguro Popular dio a conocer que en abril, mayo y junio se realizó la fase de expansión del nuevo modelo en nueve entidades federativas, y en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se efectuará la segunda etapa en otros cinco estados de la república, incluyendo a Colima.

Con esta iniciativa que se llevará a cabo en el estado se contribuye al cumplimiento de las metas II.066 y II.068 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de que el 100 por ciento de las mujeres embarazadas llevan un buen control prenatal y que todas las embarazadas del programa Oportunidades reciban su complemento alimentario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí