Reconoce Congreso del Estado a investigadora universitaria

“Me siento agradecida y afortunada de que a la mujer se le considere como una persona capaz de desarrollar tecnología y ciencia, pues todavía se piensa que nosotras pudiéramos no incursionar en ciertas áreas del conocimiento”.

Esto lo expresó la profesora investigadora del Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad de Colima y pionera en el estudio de las bebidas mexicanas tradicionales fermentadas, Pilar Escalante Minakata, quien recibirá la presea “Juana Ursúa”, que el Congreso del Estado de Colima otorga a mujeres que se hayan destacado en el campo de las ciencias.

“Me siento afortunada porque nunca he vivido situaciones de discriminación en mi profesión, pero estoy segura de que más de una mujer ha sido rechazada por su género. La distinción que me hace el Congreso del Estado de Colima contribuye a tener equidad de género y a valorar la capacidad de las mujeres”, agregó.

Desde un plano personal, dijo la joven Pilar Escalante, “es un reto doble dedicarse a la ciencia, pues tener el rol de mamá y ama de casa y, además, ser profesionista, implica un esfuerzo extra, pero este reconocimiento es de toda la familia y de mi equipo de trabajo”.

Casada, con dos hijos de cinco y nueve años de edad, e integrante de un equipo de trabajo en el laboratorio conformado por otro profesor investigador y tres jóvenes de cátedra CONACYT, Pilar Escalante precisó que la distinción es un reconocimiento muy agradable que recompensa su esfuerzo.

Pilar Escalante es doctora en Biología Molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Por su tesis, recibió en 2009 el Premio “Alfredo Sánchez Marroquín” que otorga la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Los resultados de esta investigación son considerados pioneros en el estudio de las bebidas mexicanas tradicionales fermentadas, como el caso de los mezcales.

Acogida por la Universidad de Colima hace seis años, comenzó sus investigaciones con la siguiente hipótesis: que la presencia de bacterias probióticas en la tuba no permite que se desarrollen microorganismos patógenos.

Actualmente es responsable del Laboratorio de Bioingeniería y participa de manera activa en la enseñanza de Química en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en estos días inicia una investigación sobre la polimerización de los azúcares, lo que impactará a largo plazo en la salud. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí