Recomiendan no mirar sin protección el eclipse del 21 de agosto

Colima.- El eclipse del próximo 21 de agosto será total sólo en una parte de Estados Unidos y parcial en México de acuerdo a la Sociedad Astronómica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPC).

El porcentaje de visibilidad del eclipse parcial de sol en México es el siguiente:

  • 55% Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Monterrey.
  • 45% Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • 40% Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Campeche.
  • 35% Colima, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

En el estado de Colima, si el cielo está despejado se podrá ver a las 11:04 horas.

De acuerdo al ESIA, por ninguna razón se debe observar el sol directamente sin protección, se recomienda observar el eclipse atendiendo las siguientes recomendaciones:

Observación directa con filtro: esta técnica no tiene mucha ciencia, consiste en colocar un filtro adecuado frente a los ojos y observar el sol a través de este sin nada más en medio, pero solamente filtros probados para ver el sol.

«Gafas para eclipse»: gafas especiales hechas de material diseñado para observar el sol, normalmente Mylar de grado óptico, estas gafas suelen estar certificadas y creadas por empresas especializadas y reconocidas como Celestron o Baader.

Cristales de soldador: estos son los único filtros caseros que pueden ser usados para observar el sol, debido a que la soldadura emite una luz semejante a la del sol. Únicamente los cristales del número 14 ofrecerán protección adecuada para el sol (no utilizar números inferiores).

Técnica proyección: esta técnica consiste en proyectar la luz del sol sobre una superficie lisa utilizando un telescopio, prismáticos o similares, para esto haga falta primero alinear el tubo óptico con el sol preferentemente con la tapa puesta una vez obtenido el resultado esperado proyecta la figura del sol sobre una hoja de papel lisa y blanca se recomienda colocar un trozo de cartulina como parasol que genere una sombra para generar mayor contraste a la hora de observar la proyección.

Esta técnica es un poco más peligrosa que la estenopeica debido a que concentra la luz del sol en un punto, lo cual puede generar acumulación excesiva de calor. Hay que tener mucho cuidado que nadie intente ver a través del ocular mientras esté proyectando y tapar el telescopio siempre que no se esté utilizando.

Proyección estenopeica: esta técnica de observación solar es 100% segura para cualquier persona que la quiere intentar, se puede probar de distintas maneras; la más sencilla consiste en observar la luz proyectada en el suelo que pasa a través de las ramas de los árboles nos daremos cuenta que proyectarán la forma del sol en ese momento.

Otra forma de lograr este efecto es cruzando los dedos de la mano en forma de rejilla para crear pequeños huecos entre los dedos que permitirán el paso de la luz.

Finalmente se puede utilizar un trozo de cartulina, cartón o papel y hacerle un pequeño orificio no mayor a medio centímetro esto, proyectará perfectamente la forma del sol sobre cualquier superficie; entre más se aleje el cartón de la superficie sobre la que se proyecta más grande será la imagen proyectada pero con menor brillo.

Sólo es recomendable observar durante no más de 10 segundos y posteriormente se deberá descansar la vista por alrededor de 10 minutos para evitar daños a la visión.

El efecto en donde el eclipse será total producirá una “pequeña noche” que durará cerca de tres minutos.

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma recomendó a la población no mirar el eclipse sin ninguna protección, porque pudiera afectar la vista.

Derechos Reservados AFmedios