Rechazó el Senado la terna de FCH para la Corte; la elección, hasta 2011

El Senado de la República rechazó la terna enviada por el Ejecutivo federal para elegir a quien ocupará el lugar del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el 26 de septiembre pasado.

Sin lograr reunir las dos terceras partes de la votación (82 votos, de los 128 senadores), la terna, integrada por Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrano Castañeda, fue rechazada, por lo que el Senado analizará, hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, la nueva propuesta que envíe el Ejecutivo federal.

Las fracciones del PRI y el PRD responsabilizaron al PAN de no haber aprobado al sustituto del ministro Gudiño Pelayo.

Sometidas a dos rondas de votación, las tres candidatas no lograron reunir los votos necesarios. Díaz de León —quien es apoyada por el PAN—, obtuvo 48 y en la segunda 48 votos; López Benítez —respaldada por el PRI y el PRD— obtuvo 73 en la primera y 74 en la segunda y Zambrano Castañeda obtuvo dos votos en la primera y cero en la segunda. Además, en la segunda votación se registró una abstención.

Entonces el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, anunció: “Conforme al resultado de la votación, no se reúne la mayoría que exige el artículo 96 constitucional. El resultado se comunicará al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para efectos de que proponga una nueva terna”.

En conferencia de prensa, el perredista Pablo Gómez acusó al PAN de ser obstinado y “vetar” a las tres candidatas.

“Lamentamos que Acción Nacional, en las dos votaciones haya mantenido su voto, sin tomar en cuenta la opinión mayoritaria del Senado; que haya sido el partido del Gobierno factor para regresar la terna que envió el Gobierno al Senado.

“Es una contradicción muy difícil de explicar por parte de los senadores de Acción Nacional. Ellos son los responsables puesto que sólo hicieron falta ocho votos, que cambiando de sentido hubieran resuelto satisfactoriamente, suponemos nosotros, para el Ejecutivo y para el Senado al mismo tiempo”, dijo Gómez.

Remarcó que si se hubiese querido bloquear toda la terna, la posición habría sido abstención.

En tanto el senador Carlos Jiménez Macías dijo que la del PAN “es una obstinación inadmisible. Es una reacción que exhibe claramente que no era una terna, eso quedó claro y, en todo caso, se trataba de una terna de una, lamentablemente no hubo la capacidad política en el PAN de asumir que quien palomeó a las tres propuestas fue el Presidente de la República y que no tuvieron la humildad, la madurez política para asumir que una de ellas logró el apoyo de más de 70 senadoras y senadores”.

En conferencia por separado, el senador panista Alejandro González Alcocer señaló que el no haber escogido a la ministra sustituta no es faltarle el respeto a la SCJN.

Sin embargo, reconoció que actualmente la Corte está en un proceso para elegir Presidente “y que esto sí complica las decisiones en la Suprema Corte”.

Consideró que tanto PRD como PRI pudieron haberse sumado a la parte de Acción Nacional, y resaltó que el procedimiento efectuado ayer en el Senado se encuentra establecido en la Constitución “y en ese sentido tenemos que ir buscando la manera para que con la siguiente terna que mande el Presidente de la República podamos tener consensos suficientes”.

Su compañero de bancada, Alejandro Zapata, dijo que Acción Nacional votó a conciencia.

“No hubo un consenso amplio en esta ocasión lamentablemente y nosotros votamos en conciencia y no nos hemos dejado presionar absolutamente por nadie, pero también reconocemos que las tres aspirantes tienen los méritos suficientes y el grupo parlamentario de Acción Nacional estableció ahí una postura específica”.

Con información de Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí