Desafueran a Godoy por nexos con el narcotráfico

El pleno de la Cámara de Diputados, convertido en Jurado de Procedencia, determinó ayer separar del cargo y retirar el fuero constitucional al diputado Julio César Godoy Toscano —ausente en su propio juicio—, para que haga frente a las acusaciones que le formula la PGR por sus presuntos nexos con el crimen organizado y el delito de «lavado» de dinero.

Con 384 votos a favor del desafuero, dos en contra —de Balfre Vargas, del PRD, y Fernández Noroña del PT—, y 21 abstenciones, el michoacano quedó desprovisto de la protección constitucional.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Alejandro Encinas, quien habló a favor del dictamen de desafuero, a nombre de su bancada exhortó a Godoy Toscano «que se presente voluntariamente ante la autoridad, que rinda cuentas, ejerza sus derechos y cumpla con su responsabilidad».

Godoy Toscano, a quien la Procuraduría General de la República vincula al cártel de La Familia Michoacana, dejó de presentarse al Palacio Legislativo de San Lázaro desde el miércoles pasado y se desconoce su paradero.

Encinas, en su discurso, deslindó de manera tajante al PRD «de cualquier relación con acciones delictivas y con la delincuencia organizada», y añadió que su partido «de ninguna manera incurrirá en acciones que provoquen sospecha sobre nuestro desempeño legislativo, sobre nuestra honorabilidad y sobre nuestras responsabilidades políticas».

Antes, a petición del petista Fernández Noroña de que se sustentara el dictamen, el presidente de la Sección Instructora, César Augusto Santiago, del PRI, hizo en tribuna una larga argumentación del documento.

Entre sus consideraciones el priista destacó que «el relato de las evidencias demuestran la hipótesis del delito de delincuencia organizada y se ponen de manifiesto los encuentros, las reuniones, los vínculos necesarios para que este delito se dé, y los documentales, las testimoniales y las grabaciones apuntan en ese sentido».

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, ordenó el ingreso al salón de plenos del agente del Ministerio Público Federal, Elías Vázquez Villalba, por la parte acusadora, y de Luis Osvaldo Peralta Rivera, representante y defensor de Godoy Toscano.

En una breve intervención Vázquez Villalba se concretó a anunciar al Jurado de Procedencia que, como representante social de la Federación, dejaba a disposición de los diputados la argumentación correspondiente, en la Secretaría de la Cámara baja, como ordena la ley.

Por su parte, el defensor del michoacano, Luis Osvaldo Peralta Rivera, también en una breve intervención, presentó por escrito ante la misma instancia cameral «la alegación» de Godoy Toscano.

Ramírez Marín, aplicando de nueva cuenta los ordenamientos constitucionales del caso, ordenó a ambos personajes retirarse del salón de plenos «y esperar en el lugar asignado».

RESOLUCIóN. Una vez agotado el trámite legislativo y recogida la votación, el presidente de la Cámara de Diputados leyó el resolutivo avalado por el Jurado de Procedencia, que consta de siete puntos, los mismos que propuso a la Mesa Directiva, el pasado lunes, la Sección Instructora.

«…Se declara a lugar proceder penalmente en contra del servidor público Julio César Godoy Toscano por lo que respecta a la petición de declaración de procedencia formulada por la Procuraduría General de la República con fecha 1º de octubre de 2010, contenida en el oficio PGR/SIEDO UDICCS/SGB/10533/2010, para el efecto de que pueda ser puesto a disposición del juez noveno de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, en autos de la causa penal 391/2010», señala el primero de los siete puntos.

El segundo, prácticamente en los mismos términos, sólo que ahora en relación al oficio PGR/SIEDO/UEIDCS/CGB/10738/2010, «a efecto de que la representación social federal, bajo su más estricta responsabilidad ejercite acción penal en contra del ciudadano Julio César Godoy Toscano por los hechos materia de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/476/2010».

Entre los siguientes puntos, destaca el que señala que «el ciudadano Julio César Godoy Toscano queda a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. En consecuencia, queda separado de su cargo».

Posteriormente, el resolutivo aprobado indica que en caso Julio César Godoy Toscano resulte absuelto mediante sentencia firme o mediante resolución inatacable, de los cargos que se le imputan, «podrá reasumir el cargo, siempre y cuando estén vigentes sus derechos políticos en ese momento».

Van 4 juicios de procedencia en los últimos 75 años

En los últimos 75 años de historia en México, únicamente tres legisladores habían sido sujetos a juicios de procedencia a solicitud del Ministerio Público Federal, que los acusó de delitos diversos.

Luego de 59 años de inactividad, la Sección Instructora de la Cámara de diputados recibió de la PGR, la solicitud de juicio de procedencia en contra del senador del PRI Jorge Díaz Serrano, a quien la PGR acusó de defraudar a Pemex con 5 mil millones de pesos.

 

El 30 de julio de 1983, el pleno de la Cámara baja quitó el fuero a Díaz Serrano, quien fue detenido y permaneció en la cárcel largos años.

Once años después, la PGR presentó solicitud de desafuero en contra del diputado federal del PRI, Manuel Muñoz Rocha, acusado de ser el autor intelectual del crimen a José Francisco Ruiz Massieu.

Sin embargo, ante su desaparición, el 5 de octubre de 1994 «apareció» una supuesta solicitud de licencia de Muñoz Rocha y según el PRI de aquella época, dicha licencia «suprimía el fuero» al entonces diputado tamaulipeco, quien no apareció jamás.

El 4 de noviembre de 2004 el pleno de la Cámara de Diputados desaforó como asambleísta a René Bejarano, del PRD, vinculado estrechamente a Andrés Manuel López Obrador, por la divulgación de un video en el que se embolsaba fajas de dinero que sujetaba con ligas, que le entregaba el empresario Carlos Ahumada. La Procuraduría de Justicia capitalina detuvo entonces al perredista.

Ayer, el diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano, se unió a esa lista y se convertió, así, en el primer legislador desaforado en este siglo XXI.

Con información de Crónica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí