Rechaza nuevamente tribunal de EU los enlaces gay en California

Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco rechazó nuevamente este miércoles permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, mientras que un caso sobre el mismo tema se presentará a otras cortes.

El año pasado, un juez federal declaró que la Propuesta 8, una medida aprobada por los votantes que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, era inconstitucional.

El desafío para estos derechos civiles se encuentra ahora en el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, donde la cuestión sigue sin resolverse.

Varias parejas de gays y lesbianas pidieron al tribunal que se les permitiera casarse en este tiempo. Sin embargo, el panel de tres jueces de apelaciones emitió una orden breve que rechaza la propuesta «en este momento».

En concreto, el grupo se negó a levantar una suspensión de la orden que declara inconstitucional la Propuesta 8 que fue emitida por el tribunal de apelaciones en diciembre pasado.

En el fallo de diciembre, el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones anuló la decisión del juez federal que hubiera permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

Al mismo tiempo, el tribunal de apelaciones estableció rápidamente un calendario para conocer el fondo del recurso de inconstitucionalidad a la Propuesta 8, iniciativa de hace tres años que define el matrimonio como sólo entre un hombre y una mujer. La decisión podría darse a finales de este año.

El caso ha tenido una serie de altibajos en las sentencias. La Corte Suprema del estado había permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero luego del referéndum electoral hace dos años, la propuesta fue aprobada con 52% de los votos. La Corte permitió que la iniciativa continuara, y argumentó que representaba la voluntad del pueblo.

Quienes se oponen a la ley presentaron una impugnación federal, y señalaron que la ley violaba la Enmienda 14 constitucional sobre igualdad y protección.

El juez Vaughn Walker apoyó esta idea y el pasado 4 de agosto emitió un dictamen de 136 páginas que concluye que «la Propuesta 8 no presenta ninguna base racional en diferenciar a los gays y las lesbianas para la denegación de una licencia de matrimonio».

Walker, quien fue nombrado para el tribunal federal por el presidente George W. Bush, agregó que «la Propuesta 8 no hace más que consagrar en la Constitución de California la idea de que las parejas de distinto sexo son superiores a las parejas del mismo sexo».

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en cinco estados —Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa y New Hampshire— y en el Distrito de Columbia, mientras que las uniones civiles son permitidas en Nueva Jersey.

La decisión de Walker provocó una rápida apelación federal que en última instancia puede llegar a la Corte Suprema de Justicia. Un punto de fricción puede ser si los partidarios de la Propuesta 8 en los tribunales —todos los ciudadanos y grupos particulares— tienen estatus legal para seguir apelando el caso.

Los funcionarios del Estado, incluido el gobernador y el fiscal general, apoyan a las parejas del mismo sexo para que impugnen la ley.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí