Realiza Marina simulacro en el mar

Manzanillo.- La Armada de México, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía de Manzanillo. 

El simulacro se realizó en la playa San Pedrito, y forma parte del Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar. 

El objetivo es prepararse para prevenir o minimizar los daños al entorno ecológico, así como las consecuencias que este tipo de siniestros podrían ocasionar en el ámbito económico y social. 

A través de estas prácticas, se mide la capacidad de respuesta, coordinación de los equipos de trabajo de las dependencias participantes y optimización de las acciones desarrolladas ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real. 

El simulacro comenzó cuando el remolcador “Nevado de Colima” se dirigía al ex muelle fiscal, después de haber apoyado en su atraque a un buque mercante en el puerto interior. 

Entonces se presentó una explosión en el departamento de máquinas, y como consecuencia, el derrame de hidrocarburo en la mar, por lo que se activó inmediatamente el Plan Local de Contingencia. Para efectos de este simulacro, inicialmente se consideró una mancha de hidrocarburo de 70 x 30 metros, la cual estaba compuesta por una mezcla del diesel, aceite quemado, estopas usadas, pedazos de madera y cartón flotando, por lo que se integró el Organismo Local de Contingencia para la recuperación del hidrocarburo.  

Posteriormente, la mancha de hidrocarburo fue contenida con la barrera y recuperada.  Acciones similares se llevaron a cabo para la limpieza de la playa, en donde, dentro del supuesto, llegó hidrocarburo.  

Las autoridades participantes informaron que se concluyeron los trabajos de limpieza en la bahía y limpieza de fracciones en el mar con material absorbente.  

El combustible derramado en la mar fue recuperado satisfactoriamente y se minimizó el impacto ambiental gracias a la coordinación realizada entre la Armada de México, a través de la Sexta Región Naval, y dependencias federales, estatales y municipales. 

Durante el simulacro se evacuó vía marítima y atendió médicamente a los supuestos heridos, se sofocó el fuego externo existente a bordo con cañones de agua de las unidades de superficie que cuentan con ellos y se sofocó el fuego interno con agentes químicos propios del buque y otros de apoyo externo de otras unidades.  

Para controlar el incidente se cercó con barrera flotante el buque siniestrado con el fin de evitar mayor derrame y dispersión de combustible.  

Además se recolectó el producto derramado con el fin de minimizar el impacto ambiental en las playas del área de San Pedrito. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here