COLIMA.- La noche de este lunes 26 de septiembre se reabrió el tramo de la calle Madero, entre Gabino Barreda y Constitución, el cual había sido cerrado luego del sismo del 19 de septiembre, que ocasionó algunos desprendimientos de las torres de la Catedral de Colima.

En conferencia de prensa, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que no había daños estructurales, por lo que se había decidido abrir el tránsito vehicular y peatonal en esa zona, solo se restringiría la banqueta aledaña a la Catedral para evitar cualquier posible riesgo.

«Hasta el momento aún no tenemos dictámenes de daños estructurales en ningún edificio histórico y en el caso específico de Catedral, en ese caso específico el propio INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) manifiesta que aparentemente no hay daño estructural», aunque refirió que se aprecia la posibilidad de algunos desprendimientos menores de algunas adornos o molduras.

Estableció que ya se tiene un dictamen técnico, realizado por un colegio de ingenieros que confirman que no hay daños estructurales.

«La recomendación de Protección Civil del estado, es que mantengamos circulado alrededor de la Catedral, hasta un carril, únicamente de la calle Madero, ante la posibilidad de que alguna de estas molduras o adornos pudiesen desprenderse, sin embargo no son trozos mayores, no generan un riesgo para la propia estructura de la Catedral y por eso se garantizaría simplemente manteniendo este cerco hasta un carril, lo cual permitiría la reapertura de la calle Madero que es la principal para la zona comercial del centro de la capital».

Mencionó que para retirar la campana que se desprendió en una de las torres, se necesitarán herramientas específica, un grúa especial sobre todo por el peso de la campana y la cruz.

Derechos Reservados AF