Ramón Cedillo:» el sistema de calidad amplía la confianza social y transforma las funciones sustantivas de la UdeC»

La calidad da confianza a los universitarios. Es una propuesta que transforma valores, actitudes y procesos en todos los niveles educativos. Nuestra intención: que el concepto permee y sea hábito en todo el personal (de servicios generales, secretarial, docente hasta directivo). Y un compromiso para asumir los retos cotidianos en la Universidad de Colima. Lo anterior tiene consonancia con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Procesos certificados

Tenemos treinta procesos certificados con norma internacional ISO-9001-2008, más la estancia infantil en la totalidad de sus servicios para el cuidado de los hijos de universitarios y universitarias. La estancia es una de las mejores de su tipo en el país. Además, tiene las acreditaciones H y M por el buen manejo de los alimentos. Le hemos integrado también la supervisión de Protección Civil, luego de los hechos lamentables ocurridos en Sonora.

La empresa internacional Det Norske Veritas México certificó por tres años la adquisición por adjudicación directa, por invitación y licitación pública; la evaluación de proveedores, control de bienes muebles, la producción de videos, la publicidad e imagen gráfica institucional, el proceso editorial, la realización de eventos deportivos y exposiciones.

Otras acciones que cuentan con respaldo son la admisión a los niveles media superior, superior y posgrado; la inscripción a primer ingreso, el control de calificaciones y la asignación de becas Pronabes.

También está certificada la planeación, ejecución, entrega, recepción y mantenimiento de la infraestructura física de la Universidad; asimismo, la gestión y seguimiento de los proyectos de investigación del Fondo Ramón Alvarez-Buylla. Además, la asignación de recursos para gastos de operación, se evaluaron las competencias y capacitación, aunado al préstamo de material bibliográfico, los servicios de educación continua, entre otros.

 

Cambios de actitudes

Hemos tenido cambios profundos en las actitudes de los universitarios porque han comprobado los beneficios en su desempeño laboral. Al principio es normal un rechazo cuando se inserta algo diferente a lo acostumbrado en hacer las cosas. Pero en la actualidad, las personas que están trabajando en algún proceso nos dan muchas ideas de cómo mejorarlo.

Todo lo anterior forma parte de la transparencia y rendición de buenas cuentas de la Universidad de Colima, pues el hecho de que venga una empresa externa e internacional y certifique lo que decimos que hacemos —y lo hacemos bien— es muy trascendente: da certidumbre interior y exterior a las funciones sustantivas. Ese mensaje indica que vamos por el rumbo correcto y demuestra a la sociedad que los recursos se aplican de manera honesta. Esa es una de las grandes políticas de este periodo rectoral.

Con un sistema de gestión de la calidad y la nueva estructura organizacional tendremos más logros porque los cambios son positivos y todos nos estamos preparando. Finalmente, la calidad es el destino vital (la utopía de la que habló Jorge Luis Borges) para una universidad que transforma el presente y futuro de los colimenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí