«Usar las tablets más de dos horas afecta al sueño»: Instituto Politécnico Rensselaer

Las tablets que usan el sistema de auto-iluminación “backlit” afectan el sueño de las personas que las usan por más de dos horas. Eso afirman los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos), que encontraron que estos dispositivos pueden modificar la producción de melatonina, la hormona relacionada al control del sueño. «Nuestro estudio muestra que una exposición de dos horas a la luz de los dispositivos que se auto-iluminan puede suprimir 22% la secreción de melatonina. Estimular a este nivel el sistema circadiano humano afecta el sueño de las personas», afirma Mariana Figueiro, especialista a cargo del estudio.

 

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista científica Applied Ergonomics.

LUZ QUE DESPABILA

Para llegar a dichas conclusiones los investigadores trabajaron con voluntarios que usaban las tablets para leer, mirar películas y jugar video-juegos, y los dividieron en grupos. Una parte de los voluntarios leyó los textos de las tablets usando lentes que filtraban las radiaciones y otros no usaron estos lentes. Además, cada uno de ellos llevó cerca de los ojos un dispositivo que midió la cantidad de luz a la que estaban expuestos.

Figueiro notó que la producción de melatonina en los participantes fue modificada por el tiempo de exposición y la distancia al tablet. Con una hora de exposición los cambios no fueron muy importantes pero a las dos horas la diferencia sí era muy grande.

Los investigadores también notaron que la actividad que se realiza en los tablets modifica la cantidad de luz que llega a la córnea, y por lo cual interfiere en distinta medida en la segregación de melatonina.

Figuerio considera que los fabricantes de las tablets deberían diseñar dispositivos que aumenten o disminuyan la exposición a la luz según el momento del día, siguiendo los ritmos circadianos del ser humano. Hasta que eso suceda, recomienda «disminuir el uso de estos dispositivos en la noche para minimizar el efecto en la liberación de melatonina». {jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here