Que vengan los bomberos que me estoy quemando…felicidades en su día

Colima.- Este miércoles se celebra el Día Nacional del Bombero en México, uno de los oficios más riesgosos y benéficos para la sociedad. La palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para apagar los incendios.

Este oficio es riesgoso debido a las condiciones extremas y adversas en las que actúan. En su labor exponen su salud y su vida. Los bomberos coinciden en que sus familias frecuentemente se oponen a su profesión por el peligro que entraña.

Trabajan en algunas entidades del país, con serias carencias de equipo, de uniformes y con bajos salarios, aunadas a pesadas cargas de trabajo ocasionadas por la falta de personal.

Para desempeñar esta profesión, son necesarias algunas cualidades personales y una preparación determinada, además, de la vocación para ayudar al prójimo. Requieren saber trabajar en equipo, disciplina y estabilidad emocional. Además de habilidad para reaccionar y mantener la calma en situaciones de extrema presión. Es también importante la condición física de un bombero, así como su agilidad y destreza.

La historia nos dice…

1527. Posteriormente a la conquista española, se documentó que había grupos destinados a combatir los siniestros.
1774. Creación del primer reglamento contra incendios.
1790. Reglamento con medidas preventivas para evitar los percances con fuego.
1873. El 22 de agosto se formó oficialmente el Cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz.
1880. El presidente Porfirio Díaz creó de manera provisional el Primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
1887. Fundación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.
1922. Se expidió el reglamento de los bomberos de la Ciudad de México.
1951. Después del incendio acaecido en la ferretería La Sirena en 1948 y la muerte de 12 de los elementos que fueron a combatirlo, por decreto presidencial se le designa como Heroico Cuerpo de Bomberos.
1956. A partir de ese año se celebra el 22 de agosto como el Día del Bombero.

Las actividades de un bombero, son:

 

  • Retiro de árboles
  • Inspección de cortos circuitos
  • Intervención en fugas de gas y explosiones.
  • Prevención, control y extinción de incendios.
  • Atención prehospitalaria
  • Apoyo en siniestros naturales y rescate de personas en situaciones de peligro por inundaciones, deslaves o tormentas.
  • Salvamento en casos de emergencia.
  • Asistencia y labores de rescate en accidentes.
  • Control de la prevención de riesgos en la construcción.
  • Inspección de inmuebles para evitar riesgos de incendios.
  • Limpieza de escombros en derrumbes de casas y terrenos.
  • Retiro de enjambres de abejas.
  • Participación en simulacros y entrenamientos a la sociedad civil.
  • Rescate de cadáveres.
  • Contención de derrames de sustancias tóxicas.

 

Medidas para evitar incendios:

Ante todo, es de suma importancia, llamar a los bomberos sólo en caso necesario, cuando se utiliza el servicio para bromear, se pone en peligro a las personas que en verdad los necesitan.

Los bomberos arriesgan sus vidas y su salud para ayudar a las personas que los necesitan.

Están dispuestos a arriesgar sus propias vidas por salvar las de los demás, sin imputar raza, sexo, condición social, religión o edad, las 24 horas del día los 365 días del año bajo cualquier condición climática.

En Colima también hay héroes

En Colima, el Heroico Cuerpo de Bomberos nació en 1952, formado a iniciativa de un grupo de personas altruistas, hoy en día es una respetable institución, contando ya con dos subestaciones al mando del Comandante Melchor Ursúa Quiroz.

La organización fue fundada en marzo de 1952, por el señor Jorge Assam con el objeto de combatir incendios y rescate de víctimas; cuenta con ciento treinta integrantes de los cuales solamente dos están contratados.

Inicialmente el cuerpo de bomberos estaba constituido por personas de buena voluntad que deseaban apoyar a los ciudadanos en situación de peligro, actualmente para pertenecer a este organismo se deben de capacitar los interesados por un período de seis meses; es por ello que se cuenta con un cuerpo de bomberos capacitado y apto para todas las actividades que se realizan con la finalidad de cumplir con los objetivos que se han planteado.

Mucha de la capacitación que han recibido los integrantes de esta organización es en Estados Unidos, Francia y Ciudad de México; además realizan prácticas nocturnas en las que aprenden a manejar extinguidores, utilización correcta de las escaleras, manejo adecuado de la ventilación, acondicionamiento físico.

Con información de agencias.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí