Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas contra COVID-19 tiene autorización, anuncio que contrasta con lo señalado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéuticas, y también en dónde las van a aplicar, esto último para que ni haya duplicidades; nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos», dijo el mandatario nacional.

Cabe destacar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Salud de la Conago, había dado a conocer ayer que López-Gatell, negó la posibilidad de que los estados pudieran adquirir por su cuenta la vacuna contra el COVID-19.

“Esta mañana los gobernadores sostuvimos una reunión con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde nos informaron que la petición que hicimos los mandatarios de adquirir las vacunas por nuestra propia cuenta y medios fue negada», subrayó.

Más tarde López-Gatell señaló que si cada quien comenzaba a velar por sí mismo, el efecto positivo de una estrategia nacional se diluiría.

«Ya se adquirió la medicina que se necesita para la atención a enfermos COVID-19, hay suficiente, y en el acuerdo con la ONU de compra de medicamentos hay muy buenos resultados; el lunes voy a recibir a funcionarios de la ONU que me van a informar sobre las primeras licitaciones de compras de medicamentos», añadió AMLO.

Derechos Reservados AF