¿Qué hacer ante el fenómeno Mar de Fondo?

Colima.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano, entre ellas Colima, debido a la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo.

Se estima que este fenómeno continúe afectando las costas del Pacífico Central y Sur mexicano con oleaje de altura entre 2.7 a 3.6 metros, a partir de las próximas 72 a 96 horas.

Por lo anterior, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
  • Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil
  •  En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja
  • Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa
  •  A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

¿Qué es mar de fondo?

Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Es opuesto al mar de viento, que es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observada o en sus inmediaciones (zona generadora).

El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí