«Reforma al Código Civil que permita matrimonios gay en Colima es impostergable»: Indira Vizcaíno

Indira Vizcaíno Silva, Alcaldesa Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc.- La alcaldesa Indira Vizcaíno comentó que la reforma al Código Civil del Estado que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo no podrá ser postergada por mucho tiempo, aunque la bancada priista siga renuente a abordar el tema en el Congreso del Estado.

Adelantó que el próximo viernes tiene una reunión con el grupo parlamentario panista, mismo que ha manifestado su intención de respaldar la iniciativa de Reforma en el Congreso del Estado y una vez unidos en un solo bloque habrá más elementos para obligar que el tema se trate a la brevedad.

“La gente de Acción Nacional nos ha estado buscando con la intención de respaldarnos; quien se ha manifestado completamente en contra ha sido la fracción priista y no hay por qué negarlo”, comentó la edil.

Hasta el momento, en el municipio de Cuauhtémoc se han realizado siete bodas homosexuales y hay otros cinco enlaces agendados de personas de los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo y Comala, solo dos solicitudes son de parejas de hombres y el resto son mujeres.

La alcaldesa adelantó que los matrimonios se seguirán realizando en el municipio con parejas de Colima e incluso de otros estados (Jalisco y Michoacán) ya que el Código Civil no marca territorialidad.

Indira Vizcaíno lamentó que el Consejo de Población, organismo que emite las constancias de asistencia a las pláticas prematrimoniales, requisito para contraer matrimonio civil, niegue la participación a las parejas del mismo sexo, coartando así sus derechos.

“Es muy delicado porque se está discriminando ampliamente; para empezar ellos (Consejo de Población) solo tienen facultad de expedir la constancia a las personas que escuchen las pláticas, no determinar si son personas aptas o no para casarse”, aclaró.

La alcaldesa agregó que a las parejas se les expulsa de las charlas, actitud discriminatoria que además causa perjuicio emocional. La solución pensada para tal problemática fue pedir la capacitación para que una persona del Ayuntamiento pudiera brindar estas pláticas y expedir la constancia, lo que fue negado por el Consejo de Población para el municipio de Cuauhtémoc.

Por ello, actualmente es la Cruz Roja quien está expidiendo las constancias y exámenes, lo que da una solución al problema.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí