«Proyecto Integral de Manzanillo, no traerá beneficios directos a la población»: Mario Anguiano

Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima

Colima.- De acuerdo al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el Proyecto Integral de Manzanillo que fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no traerá beneficios directos a la población.

“Esta inversión que es mayor, trae beneficios tan sólo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de contaminar en la termoeléctrica, que es un beneficio importante para la población, pero beneficios a las que estamos acostumbrados que puedan traer las obras que se realiza por parte de los gobiernos, la población no los está percibiendo”, dijo.

El mandatario hizo énfasis que no se ve un esfuerzo por parte del gobierno federal y la CFE, para disminuir las tarifas de energía eléctrica para la población de Colima, Manzanillo o región costera.

“No se comenta por ningún lado (esto), que sí sería benéfico para población”, expuso.

Una parte importante del Proyecto Integral Manzanillo –que involucra tanto la Terminal de Gas Natural Licuado, así como la repotenciación de la termoeléctrica, el desvío ferroviario y el gasoducto Colima-Guadalajara- y en el que se invierten 31 millones de pesos, es por concesiones.

“Lo que es la regasificadora con inversión de más de 9 mil millones de pesos, no es inversión presupuestal es privada donde se le da concesión , quienes suministrarán y venderán gas, donde tienen un cliente cautivo que es la CFE; lo que es el gasoducto fue producto de una concesión, el gobierno federal ha tenido que invertirle recursos fiscales que más bien son de la Comisión, fueron más de 12 mil millones de pesos que implicó el cambio del equipo de la termoeléctrica para dejar de utilizar el combustóleo”, dijo.

Tras reconocer que sí traerá beneficio al estado, la decisión para que este proyecto se instalara en Manzanillo, fue porque tendría en la termoeléctrica el principal cliente.

“Sería perder el tiempo el hacer planteamientos al Presidente”

Por otro lado, Anguiano Moreno puntualizó que debido a la personalidad que tiene el presidente Calderón Hinojosa, no hizo planteamientos, ya que sería perder el tiempo porque no ha visto disposición por parte del ejecutivo para analizar nuevos proyectos.

“Desde sus primeras visitas cuando yo era alcalde de Colima, entendíamos que hacerle planteamientos al presidente con la personalidad de Felipe Calderón, era ponerlo de mal humor y no había una gran disposición para poder atenderlo”, añadió.

A decir del mandatario la manera de trabajar y generar condiciones para que haya recursos y obras en la entidad, son buscados a través de funcionarios federales, quienes atienden planteamientos de gobiernos estatales y municipales, haciéndoselos llegar al presidente del país.

“La mayor parte, prácticamente todas las obras que se han concertado para Colima han sido no gracias al planteamiento o atención que se haya tenido de manera directa al presidente, han sido producto de reuniones a nivel de secretarios del gobierno federal y sobretodo en negociaciones en la cámara de diputados”, concluyó.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí