«Preparación permanente en los docentes de la Universidad»: Miguel Ángel Aguayo

Actualmente, la Universidad de Colima cuenta con 327 profesores de tiempo completo registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), un programa federal creado para elevar el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. “Así, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones se eleva la calidad de la educación superior”.

Esto lo dio a conocer el rector Miguel Ángel Aguayo López en su tercer informe de labores de su segundo periodo al frente de la Universidad de Colima.

El reconocimiento de perfil PROMEP es otorgado por la SEP a los docentes con dedicación equilibrada en sus funciones y generación de productos de calidad. “Tal cifra constituye el 69.42 por ciento del total, dato superior a la media nacional en este rubro, que se ubica en el 48.31 por ciento, según la estadística PROMEP de octubre de 2011”, apuntó el rector en su informe.

Agregó que en 2011, el personal docente de pregrado de la Universidad recibió la capacitación disciplinar que permite mejorar la práctica docente manteniendo una actualización permanente en su área de desempeño, mediante el desarrollo de 65 cursos, 30 cursos-talleres, 34 eventos académicos (congresos, foros, jornadas y coloquios), dos seminarios, seis diplomados y dos reuniones académicas, todo financiado con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del Presupuesto de Egresos de la Federación y con recursos extraordinarios aportados por la Rectoría.

Este apoyo permitió capacitar a 850 trabajadores universitarios (profesores, asesores pedagógicos, coordinadores académicos, directores generales, directores de planteles y personal administrativo), con los que se reforzó principalmente el área de didáctica y desarrollo humano de la institución.

También destacó que para “generar un espacio de reflexión con respecto a los dilemas principales que enfrenta el docente en el desarrollo de su función”, adicionalmente se gestionaron cursos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con temáticas como: ética en la formación docente, preparación de ponencias, artículos y otras contribuciones académicas, estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias y estrategias para llegar a mejores resultados en las instituciones.

Además, se ofreció el curso Trabajo en Equipo en cuatro sedes, con el objetivo de fortalecer la integración entre el personal de las facultades de Contabilidad y Administración de Manzanillo y Tecomán, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Marinas.

En el nivel Medio Superior, el Programa de Capacitación y Desarrollo del Personal Académico se constituye como una estrategia educativa para impulsar la calidad de los procesos pedagógicos, mediante una formación pertinente realizada “en y desde la práctica –enfatizó Aguayo López– tomando como medio y fin el actuar diario de los profesores”.

Las cinco áreas de formación sobre las que se estructura el programa fueron pensadas para alcanzar los objetivos y cumplir las funciones definidas, que son: didáctica-pedagógica, disciplinar, desarrollo humano, liderazgo y tecnologías de la información y la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí