En la U de Colima, alumnos estudian en programas educativos reconocidos por su calidad

“En la Universidad de Colima prevalece la estrategia de mejora continua y aseguramiento de la calidad en sus 65 Programas Educativos (PE) de pregrado. Por ello, en el periodo 2011, de los 55 PE evaluables (83.3 por ciento) con una matrícula de 10 mil 512 estudiantes, 46 se clasifican en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y 34 en acreditados, por lo que se cuenta con el 94.9 por ciento de alumnos inscritos en PE reconocidos por su calidad”.

Esto fue informado por el rector Miguel Ángel Aguayo López en su tercer informe de su segundo periodo al frente de la Universidad de Colima.

Sobre este tema, añadió que existen PE que actualmente se encuentran trabajando en su acreditación, como el de Médico Veterinario Zootecnista, de Educación Física y Deporte y Enseñanza de Lenguas (que ya recibieron la visita de los evaluadores); el de Ingeniero Topógrafo Geomático y licenciado en Danza Escénica (en autoevaluación).

De los 36 Programas Educativos de posgrado vigentes en el semestre agosto 2011 – enero 2012, 14 se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC.

En la convocatoria del presente año, se espera evaluar dos PE para validar su permanencia (Especialidad en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad y el Doctorado en Ciencias Químicas) y dos más como de nueva creación (la Maestría en Producción Pecuaria, de carácter interinstitucional y la Maestría en Ciencias Administrativas).

Las actividades más significativas realizadas por la institución para mejorar o asegurar la calidad de los programas educativos de posgrado, dijo el rector, son las de autoevaluación, así como la elaboración de los respectivos planes de mejora y el seguimiento de los que están en marcha.

Este año, en la Universidad, los indicadores de procesos y resultados educativos que forman parte de la competitividad académica muestran un promedio institucional de 78.2 por ciento en la tasa de retención, un 64.5 por ciento en la de eficiencia terminal por cohorte generacional y un 44.4 por ciento de eficiencia de titulación.

Con respecto al nivel Medio Superior, en este año se registró una tasa de retención del 77.68 por ciento y una eficiencia terminal del 67.2 por ciento. En pregrado se alcanzó una tasa de retención del 78.1 por ciento, mientras que la eficiencia terminal por cohorte fue del 57.9 por ciento y la eficiencia de titulación 47.3 por ciento.

Las fortalezas más importantes del Posgrado en términos de la competitividad académica son la tasa de retención y la eficiencia terminal por cohorte, registrando un 92.9 por ciento y 81.4 por ciento, respectivamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí