«Líderes de la U de C suman voluntades y engrandecen a la institución»: Rector

Las voluntades de los líderes de la Universidad de Colima, pese a las diferencias en los estilos de liderazgo, se suman en un objetivo común que es la propia institución, para consolidarla en sus setenta años de vida como una de las mejores del país, además de hacerla la primera en cobertura con más del noventa por ciento de aspirantes aceptados, señaló el rector de la U de C, Miguel Ángel Aguayo López al inaugurar el semestre agosto 2011-enero 2012.

Ayer por la mañana, Aguayo López, acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, dio la bienvenida para el ciclo escolar 2011-2012 a la comunidad universitaria en la explanada de la Facultad de Medicina, donde en un ambiente sumamente animado además se realizó la entrega oficial de obras en los diferentes campus de la institución con una inversión total de 51 millones 711 mil 759 pesos, provenientes del gobierno federal.

En su mensaje, el rector dijo: “coincidimos el líder de los trabajadores, el líder de los estudiantes, su servidor y como testigo aval el gobernador. Esto es suma de voluntades que tiene un objetivo particular y éste es la Universidad de Colima”. En este contexto, agregó, “recibimos en el presente ciclo nueve mil nuevos estudiantes en los tres niveles escolares (bachillerato, superior y posgrado) y si esto es posible es gracias al esfuerzo de toda la sociedad, del Estado, de la misma institución y del gobierno estatal”.

Al precisar la nueva infraestructura en cada delegación regional, el dirigente dijo que en el campus Las Garzas en Manzanillo se entregaron la primera y segunda etapas de la construcción del edificio del área de gastronomía con una inversión total de 16 millones 374 mil 560 pesos. Mientras, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tecomán se pone a funcionar la adecuación del Laboratorio de Fertilidad de Suelos, al igual que la ampliación y adecuación de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias, ambas obras con un monto de siete millones 285 mil 720 pesos.

De igual manera informó que en la Delegación Colima se inauguraron nuevos cubículos para profesores y una sala de juntas en la Facultad de Telemática, una mapoteca para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la ampliación del edificio de la Facultad de Medicina con la edificación de cuatro nuevas aulas; un Laboratorio de Habilidades Profesionales para la Facultad de Ciencias de la Educación y nuevos cubículos para profesores de tiempo completo, así como la Sala de Juicios Orales para la Facultad de Derecho, que hacen una inversión de 22 millones 951 mil 440 pesos.

Finalmente, para el campus de Villa de Álvarez se abrieron esta mañana un Taller de Diseño de Material Didáctico en la Facultad de Lenguas Extranjeras e igualmente nuevos cubículos y sala de juntas para la Facultad de Pedagogía, para sumar la cantidad de cinco millones cien mil 37 pesos.

En su mensaje, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno destacó los esfuerzos que se realizan al interior de la casa de estudios para dar respuesta a la demanda de nuevos espacios y recibir a un altísimo porcentaje del total de sus aspirantes. Además, reconoció las políticas del rector Miguel Ángel Aguayo por transparentar los recursos destinados a infraestructura a través de la realización de las obras por parte del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED).

De igual manera, el mandatario estatal aseguró que la U de C ha estado creciendo como nunca antes en su historia, en el ámbito de la matrícula, infraestructura, en el porcentaje de maestros que ya cuentan con estudios de posgrado, así como en el contenido de sus programas, planes de estudio y resultados, “que gracias al esfuerzo de todos, son reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional”.

Destacó también que gracias al esfuerzo, capacidades y experiencias de trabajadores sindicalizados, directivos, académicos y estudiantes, la Universidad de Colima se proyecta como un centro educativo de excelencia, consolidándola como una institución clave en el desarrollo del estado y del país.

Dijo también que a través de un ejercicio transparente de los recursos y una inversión certera, bien planificada y eficaz de los mismos, la Universidad de Colima se mantiene en evolución constante y en un proceso que le permite acumular éxito y prestigio, respondiendo a las expectativas de la sociedad colimense. “Tengan por seguro que el gobierno del estado seguirá cumpliendo con la parte que le corresponde, que continuaremos apoyando con todo a esta Universidad que es orgullo del pueblo de Colima”, señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez apuntó en su mensaje que en este nuevo ciclo de capacitación y formación en valores, los estudiantes universitarios deben considerarse privilegiados pues en el país, de cada diez jóvenes que están en edad de hacerlo, tres tienen acceso a este tipo de educación.

“México –agregó- requiere de mejor capacitación, de mejores gobiernos federales, estatales y municipales, con el propósito de que exista un desarrollo en los ámbitos sociales, políticos, económicos, educativos, deportivos y culturales. En este momento debe haber unidad entre todos los actores, pero la Universidad, los estudiantes, profesores e investigadores tienen que contribuir con el propósito de de sacar adelante y buscar el proyecto de nación que es requerido, porque actualmente se necesitan empleos y una mejor convivencia”.

En su intervención, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes hizo énfasis en que los estudiantes “somos el propósito fundamental, la razón de ser, la motivación social y la generación redentora de un futuro de éxito y modernidad”. En esta universidad, dijo, “se encuentra la semilla a punto de germinar de todo lo que inspira esperanza”.

Enfatizó en que asumirá su responsabilidad y compromiso en la defensa de los derechos estudiantiles: “La federación que heredamos a las futuras generaciones será una federación que consolide el movimiento estudiantil en el estado, siempre en la defensa de nuestros derechos y en la culminación de los propósitos fundamentales de los estudiantes”.

En su turno, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Enrique Tene Pérez se manifestó entusiasmado porque su plantel fue elegido para que el rector Miguel Ángel Aguayo diera el mensaje de bienvenida al nuevo ciclo escolar y para que se entregara oficialmente nueva infraestructura.

“Estamos seguros que la formación de los nuevos profesionistas se verá fortalecida con estos nuevos espacios, que fueron diseñados para adaptarse a un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante: con estudiantes construyendo su propio aprendizaje, con catedráticos conduciendo este proceso”.

Como arranque de la ceremonia, los estudiantes y todos los presentes felicitaron al gobernador Anguiano Moreno y hubo “Mañanitas” y mariachi, lo que le dio una nota festiva al acto.

También estuvieron presentes el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda; el secretario General U de C, Ramón Arturo Cedillo Nakay; el coordinador General de Docencia, Juan Carlos Yánez Velasco; la directora general de Posgrado, Sara Griselda Martínez Covarrubias; el director general de Educación Superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo y el director General de Educación Media Superior, Crescencio Rico Macías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí