«EU deportará a los delincuentes, no a las familias»: Obama

Foto: AFmedios/Archivo

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unido, Barack Obama en uso de sus facultades escudó a cinco millones de inmigrantes ilegales en el mayor cambio en el sistema inmigratorio de ese país de las últimas décadas.

“Ordenaré a las autoridades de inmigración que deporten a los delincuentes, no a las familias».

Obama explicó que las autoridades migratorias priorizarán la expulsión de miembros de pandillas, delincuentes y sospechosos en vez de indocumentados que cumplen la Ley y que son padres de ciudadanos estadounidenses.

«Siempre seremos una nación de inmigrantes y este país nos recibió».

El mandatario aseguró que facilitará que los trabajadores cualificados contribuyan a la economía estadounidense.

Los cambios ofrecerán, a quienes califiquen, una oportunidad para mantenerse temporalmente en el país durante tres años, siempre y cuando aprueben la revisión de antecedentes y de impuestos.

Pero no podrán contar con un camino a una eventual ciudadanía y no podrán ser elegidos para recibir beneficios legales o programas de salud. Y en teoría, las medidas podrían ser revertidas por el próximo presidente del país.

Además, Obama ordenará agilizar las visas para empresarios que quieran invertir en el país y que las personas con certificación laboral puedan cambiar de trabajo sin esperar la residencia.

Por su parte, se dará permiso de trabajo para cónyuges de personas autorizadas a trabajar en EE.UU.

La acción ejecutiva de Obama ayudará a «asegurar la frontera, hacer responsables a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas».

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí