«En el arte, si no hay humildad no se puede dar un aprendizaje»: Rafael Zamarripa

“Hablar sobre arte es difícil; todos estamos acostumbrados a utilizar la palabra artista. Hay una gran diferencia entre un artista y un profesionista, pues el talento no tiene edad. La vida artística es un sistema, y es un honor presentar un ejemplo de este sistema de vida con el maestro Zamarripa”.

Esto dijo el director del Instituto de Bellas Artes (IUBA) Anatoly Zatin, al inaugurar la exposición “Símbolo, sueño o realidad”, del maestro Rafael Zamarripa, en la Pinacoteca Universitaria, la noche de este lunes, con la que se le rinde homenaje a este escultor, pintor y coreógrafo, por sus cincuenta años de vida dedicada a las artes.

A la inauguración acudieron representantes de las artes en Colima, así como las instancias participantes en la undécima Semana de Artes Visuales de la U de C. La muestra está integrada por alrededor de 100 obras, principalmente esculturas en gran formato, obra gráfica, cerámica, relieve en disco y joyería de Rafael Zamarripa.

En la inauguración de “Símbolo, sueño o realidad”, A. Zatin reconoció el trabajo del escultor homenajeado, refiriéndose a él como “una joya que por suerte se encuentra en Colima y en la Universidad” y como “un símbolo artístico de México y de la universidad”.

El escultor Rafael Zamarripa agradeció a los asistentes por el interés que los llevó hasta la Pinacoteca, y reconoció a Mario Rendón, coordinador de la semana, porque “no escatimaron esfuerzos por darle un carácter especial a través de esta exposición. Me parece muy acertada la postura de la Universidad al apoyar esta semana en artes visuales, porque es la oportunidad para que muchos jóvenes despeguen”.

El escultor habló del significado de la exposición para él, pues considera que “aquí están mis sueños hechos realidad, están desde los primeros contactos de una idea, de un concepto cuando trasciende, cuando traspasa, cuando camina, cuando agarra una ruta, una idea, y se transporta a un objeto que es un matiz, que va a tener la suerte de dejar como testimonio esa idea”.

Y afirmó que para él “no hay cosa que exista y que antes no haya sido dibujada por la vida”, además de expresar nuevamente su agradecimiento y alegría por solicitarle una muestra de su trabajo para que sea expuesta, donde “se detectan con mucha facilidad mis errores o los principios de cómo surgieron las obras, y ojalá que hubiera espacio para poner más de esas narrativas”.

Agregó que “si la obra no les dice nada es que no sirve; si funciona, la tienen que entender, la tienen que disfrutar, y si no la disfrutan es que yo no sirvo.” Finalizó su discurso hablando de cómo se puede observar su muestra plástica, explicando que “si no hay humildad no se puede dar un aprendizaje”.

Por último, Ramón Cedillo Nakay, encargado del despacho de Rectoría, habló de la satisfacción de otorgar un reconocimiento al escultor, con una trayectoria de 50 años de estar creando. “Esto es algo que nos debe dar mucho orgullo y satisfacción: poder contar con una persona de esta calidad, tanto humana como artística; es un gran creador”.

La XI Semana de Artes Visuales se realizará del 23 al 27 de abril, con conferencias para público en general y talleres para los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí