«El Estado no cede ni debe ceder a las amenaza del crimen»: FCH

México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que el Estado Mexicano «no cede ni debe ceder ante las amenazas de los criminales» durante el proceso electoral del 2012.

Lo anterior al presidir la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que en una primera instancia estuvieron presentes los integrantes del consejo del Instituto Federal Electoral (IFE).

El mandatario exhortó al Congreso de la Unión para aprobar las reformas pendientes en materia penal con la finalidad de dar celeridad a la correcta aplicación de la justicia.

«El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales por eso celebro que en el marco de este consejo se firme un convenio de colaboración del gobierno federal y las entidades federativas a partir de las cuales estaremos trabajando de manera conjunta para que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, de seguridad y paz social», expresó.

Calderón señaló que la principal amenaza para la democracia y las instituciones es la criminalidad y sus intereses, y en ese sentido se han observado los esfuerzos que hacen por enquistarse en la sociedad.

«Hemos visto, también, cómo buscan apoderarse de las instituciones. En particular, de las de seguridad y justicia, y controlarlas para su beneficio. Y en esta violenta ambición de los criminales por buscar el control de la sociedad, hemos visto, también, como han buscado incidir en procesos electorales», comentó.

En el marco de esta sesión se firmaron convenios de colaboración entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, «a partir de las cuales estaremos trabajando de manera conjunta para que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, de seguridad y de paz social», estableció el titular del Poder Ejecutivo.

La finalidad de los objetivos es generar las condiciones de seguridad necesarias para que los mexicanos puedan acudir a las urnas con toda tranquilidad, y brindar protección personal a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales que así lo requieran.

Calderón Hinojosa planteó seis puntos de la sesión; el primero referente a continuar avanzando en la consolidación de las bases de datos en el caso de homicidios dolosos y personas no localizadas.

«Las víctimas de la violencia no son cifras. Son personas que tienen una historia, que tienen nombre y que tienen apellido. Y necesitamos que esas bases de datos se conviertan en un elemento fundamental en la investigación de la autoridad», aseveró.

En segundo lugar, pidió acelerar el paso en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, porque dijo es indispensable para transitar de un sistema inquisitorial a uno acusatorio y equitativo, de carácter presencial, con juicios orales y públicos, con procesos simplificados, y donde la víctima tendrá un rol fundamental.

Como tercer punto, planteó el seguir con el esfuerzo para combatir el secuestro, «que es entre todos los crímenes, quizás, de los más indignantes y que dejan una huella más profunda a quienes lo sufren».

Hizo un exhorto para que, en la tarea de combatir el secuestro, solo trabajen en las Unidades Antisecuestro quienes han probado ser dignos de la confianza ciudadana.

En cuarto lugar, citó la evaluación a todos los elementos de los cuerpos policiales, estatales, municipales y federales, para tener policías confiables, a más tardar, a inicios del 2013, tal y como lo mandata la ley.

El buen ejercicio de los recursos, fue el quinto punto; «en estos cinco años hemos incrementado las transferencias para seguridad en las entidades federativas, más de cuatro veces», remarcó, y agregó, «los recursos están ahí, y la responsabilidad de cada autoridad es disponer de ellos y utilizarlos de la manera más transparente y eficiente para construir las instituciones de seguridad y justicia fuertes, honestas y confiables que los ciudadanos necesitan y demandan».

Finalmente como sexto punto planteó la indispensable necesidad de desarrollar la infraestructura que requieren las entidades federativas para la seguridad y para el correcto funcionamiento de las instituciones de impartición y administración de justicia.

«La seguridad está más allá de cualquier bandera partidista. La estabilidad en nuestras instituciones y su fortaleza, la salvaguarda de nuestra democracia exige de nosotros un compromiso irrestricto. Sigamos trabajando sin mezquindad y sin cálculos políticos, por México y los mexicanos», dijo el mandatario nacional.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí