PUNTO ROJO

COLIMA: OLA MORENA SE CONVIERTE EN TSUNAMI
Y ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

El pasado lunes por la noche, en el “war room” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, su líder, Sergio Jiménez Bojado, les presentó a varios de sus asesores políticos, los resultados de la última encuesta que le hizo llegar, ese mismo día, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido:
“Quiero comentarles que tenemos buenas noticias. Se han recibido los resultados de la última encuesta sobre las intenciones de voto que tienen los colimenses para las elecciones del próximo primero de julio. En lo que respecta a la elección presidencial en el estado de Colima, nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador, tiene una intención de voto del 49 por ciento. En el segundo lugar está Ricardo Anaya, quien tiene el 16 por ciento, y en tercer lugar está José Antonio Meade, con el 13 por ciento. Y los dos candidatos independientes, tanto Margarita Zavala como ‘El Bronco’, tienen el 7.3 por ciento de las preferencias”.

Y después, Jiménez Bojado lanzó una frase que llenó de optimismo a todos los presentes: “En las encuestas que tenemos, en todos los municipios, en los 10, tenemos una intención del voto superior al 20 por ciento. Y en 15 de los 16 distritos electorales nuestros candidatos tienen arriba del 18 por ciento. Con ello, estamos en condiciones de decirles que vamos a ser muy competitivos y tenemos la mesa servida para tratar de ser la primera fuerza política de Colima. Nuestros enemigos están preocupados, porque lo que parecía ser una ola política a favor de Andrés Manuel, se está convirtiendo en un tsunami que puede arrastrar a todos los candidatos en las posiciones locales”.

En efecto, en todas las encuestas a las que ha tenido acceso “Punto (.) Rojo”, en todas, en las intenciones del voto en el estado de Colima, Andrés Manuel siempre aparece arriba del 45 por ciento en las preferencias. Esos datos duros, obviamente que han causado optimismo en las filas de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, pero, por conclusión lógica, han encendido los focos de alerta en las sedes de las coaliciones que encabezan los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

La diputada local Julia Jiménez Angulo y Rogelio Rueda Sánchez, ambos como líderes formales del PAN y PRI, respectivamente, tienen en sus manos encuestas que arrojan resultados políticos similares. Y en ambos partidos se está corriendo como reguero de pólvora un mensaje dirigido a los candidatos a puestos de elección popular: “Diseñen las estrategias políticas y mediáticas que consideren convenientes para que no se sean arrastrados por el fenómeno político que representa la candidatura de Andrés Manuel López Obrador”. Por lo tanto, ya existe en el mundillo de la grilla política, la clara percepción de que el fenómeno del candidato presidencial de Morena no sólo es una ola, en cualquier momento se puede convertir en tsunami.

Pero, ¿qué decisión están tomando los candidatos para desmarcarse de las siglas de sus partidos y, en consecuencia, desmarcarse del desprestigio de sus respectivos institutos políticos? La inmensa mayoría, por no decir que todos, le están apostando a su prestigio político personal. Los candidatos al Senado de la República, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y a las alcaldías, todos, han diseñado esquemas publicitarios en donde lo que destaque sea el nombre del candidato. ¡Caramba!, sólo los nominados del Partido Verde Ecologista le han apostado a estampar en su publicidad el logotipo del instituto político.

Quién lo dijera, hasta dónde hemos llegado, a que muchos de los nominados renieguen o, literalmente, se avergüencen de su ADN político.

Por eso señoras y señores, que nadie se haga bolas: En Colima, al igual que en el resto del país, empiezan a presentarse evidencias que confirman que el fenómeno López Obrador está jalando hacia arriba a los candidatos locales de Morena. En consecuencia, la defensa, el muro de contención que tienen los candidatos del PRI, Pvem, Panal, PAN, PRD y MC, es anclar sus proyectos a su prestigio político personal.

Y es que, aunque a muchos no les guste, la conclusión es simple: Las siglas de los partidos políticos tradicionales están representando un lastre para los candidatos. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Anoche me preguntaron en un programa de radio a nivel nacional: ¿Quién gana la elección por la alcaldía de Manzanillo? Creo que Virgilio Mendoza arranca mejor posicionado. Y Carlos Arellano le puede dar una sorpresa a Martha Sosa, porque el candidato independiente es más fresco que la panista. Y ambos, Arellano y Sosa, se disputarán el mismo voto, el anti priísta y el anti virgilista.

P. D. 2.- Quien lo dijera. Ayer, en el desfile, hubo una extraña fusión entre la gente de Movimiento Ciudadano y los seguidores de Morena. Llegó el momento en que todos gritaron al unísono porras a favor de Andrés Manuel López Obrador. Se vio chispa, se vio divertido ver a “Rubencito” Romo y a Arturo Orozco lanzando vivas a un candidato distinto al de su partido. Ahí está el video para quienes quieran verlo.

P. D. 3.- Y hablando de MC, Leoncio Morán, candidato a alcalde de Colima, dio la nota del fin de semana al presentar un spot publicitario saliendo de la regadera. En la prensa nacional le dieron duro y tupido por tirar el agua. Pero en las redes sociales ridiculizaron su imagen. Pero ya lo dice el refrán, Locho es genio y figura hasta la sepultura. Y sigue siendo uno de los favoritos para ganar la alcaldía de Colima.

P. D. 4.- Roberto Chapula de la Mora, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Colima, salió a los medios de comunicación a decir: “Voy a ganar porque tengo el respaldo de los maestros y también de los militantes del Partido Revolucionario Institucional”. Lo que suceda con Chapula puede ser un referente para el 2021. Se ve difícil, pero si gana en Colima, él sería uno de los favoritos para ganar en la sucesión gubernamental.

Y ni una línea más.