PUNTO ROJO

EL DEBATE… SHOW DE LAS BUENAS INTENCIONES
PERO… ¿QUIÉN FUE GANADOR DEL POST DEBATE?
ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

No hay que hacernos bolas. Los grandes ganadores en el debate presidencial del día de ayer fueron el Instituto Nacional Electoral (INE) y los ciudadanos. Lo que vimos ayer durante dos horas en cadena nacional, fue, en términos prácticos, un verdadero debate entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo quedaron? Creo que Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez “El Bronco” fueron los que se llevaron la noche. En un segundo plano estuvieron José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Y en el último lugar me parece que se ubicó Margarita Zavala, quien no puede, y al parecer no podrá quitarse a lo largo de la campaña, el fantasma de que su candidatura es una extensión de su marido, el ex presidente Felipe Calderón.

Me parece que Ricardo Anaya es el mejor orador y es en consecuencia el que tiene una estructura política más sólida. Jaime Rodríguez “El Bronco” fue la más grata sorpresa, una revelación que, con propuestas que parecen vaciladas, puede crecer en las próximas semanas en las intenciones de voto. José Antonio Meade es el más honesto de todos, es el más bonachón, pero habrá que ver si ese perfil le alcanza para crecer en las preferencias ciudadanas. Por lo que respecta a López Obrador, habló poco, después de 18 años en campaña, es muy poco lo que se puede proponer en el discurso político, se vio al candidato de Morena a la defensiva, tratando de no cometer errores. Y de Margarita Zavala queda claro que su candidatura es una bisagra para quitarle votos a Ricardo Anaya.

Pero lo que escribamos sobre el debate sale sobrando. La pregunta más importante es: ¿Quién ganó el post debate? Después de terminado el ensayo democrático tuve oportunidad de husmear en redes sociales y aterricé en varias conclusiones:

1.- Andrés Manuel López Obrador ya tiene vacunas contra todo. Ayer, las redes sociales, concretamente Facebook y Twitter, reventaron en favor del candidato de Morena. Me queda claro que los llamados “Peje Zombies” y los “Peje Lovers” representan un ejército de simpatizantes de Andrés Manuel. Y algo importante, algo que se respira en el ambiente: López es el candidato de los jóvenes.

2.- Para muchos de los adultos que tuvimos oportunidad de ver el debate, el ganador fue el candidato de la coalición “Por México al Frente”. Ricardo Anaya Cortés fue quien presentó ante el país una mejor estructura de estadista. Fue quien tuvo la mejor oratoria y pudo, anoche mismo, haberse consolidado en el segundo lugar en las encuestas. Sobre todo algo importante, lució preparado y, sobre todo, responsable.

3.- José Antonio Meade representa a un hombre bien intencionado, pero que carga en sus espaldas con el desprestigio del Partido Revolucionario Institucional y del propio gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Algo importante: Meade no fue acusado en ningún momento ni de corrupto ni de deshonesto. Esas virtudes deberían colocarlo, en una democracia racional, como el mejor candidato para ocupar el cargo.

4.- Margarita Zavala representó una agradable propuesta, habló bien del tema de la equidad de género y aunque al principio se le vio nerviosa, dejó claro el mensaje de que buscará frenar el crecimiento de Ricardo Anaya Cortés. Y lanzó una propuesta que levantó polémica en las redes sociales: Juntar en una penitenciaría a los integrantes del crimen organizado y a los políticos corruptos. Zavala no decepcionó.

5.- Jaime Rodríguez Calderón: “El Bronco” fue, desde mi punto de vista, la más grata revelación del debate del día de ayer. Hizo su papel, fue protagonista y lanzó una propuesta suicida: La de cortar las manos a todos los que sean encontrados culpables del delito de robo. Creo que es el candidato que más creció y aprovechó a plenitud su presencia en cadena nacional para ganarse cientos de miles de ciudadanos.
Así las cosas, lo que vimos anoche en el debate fue un buen ensayo democrático. El INE demostró que como árbitro de la contienda está a la altura de las circunstancias. Meade y Anaya siguen peleando por el lugar de ser el que aparecerá como la alternativa electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador. “El Bronco” demostró que va a dar guerra. Margarita Zavala puede ser la opción de miles de mujeres que creen que llegó el tiempo de que una dama gobierne este país. Y López Obrador comprobó que en 70 días pueden pasar muchas cosas, en pocas palabras, que su victoria no está segura.
Pero en fin, antes de cerrar esta columna, quiero dejar una pregunta en el aire: Después de ver el debate de anoche, usted qué cree, amable lector, ¿quién de los cinco es corrupto y quién no?, ¿quién de los cinco roba y quién no? En fin, parece que anoche por fin surgió el revulsivo para que arranquen las campañas presidenciales. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Mientras el país estaba inmerso en el show del debate de los candidatos presidenciales, en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del crucero de Turla, se registró una tragedia terrible: El contenedor de un tráiler se desprendió y cayó encima de tres vehículos, dejando un saldo de nueve muertos, seis menores y tres adultos. La pregunta es: ¿Hasta cuándo? No queda ninguna duda: Nuestra autopista es la más peligrosa del país.
P. D. 2.- El próximo 21 de mayo, estaba programada la llegada a Manzanillo de un mega crucero turístico con más de seis mil pasajeros. Ayer, el arribo quedó formalmente cancelado. La razón es porque la Administración Portuaria Integral determinó que no se tiene la infraestructura adecuada para recibir este tipo de embarcaciones. Sin duda, desde la óptica que se le quiera ver, un fracaso para nuestro sistema turístico.
P. D. 3.- La elección por la diputación federal en el segundo distrito electoral se está terciando: Alejandro Mancilla González y Francisco Zepeda González están peleando por la primera posición en las intenciones de voto. Pero… en las últimas semanas, se ha notado un marcado crecimiento de Indira Vizcaíno Silva… El prestigio de Morena como partido político está jalando a la ex alcaldesa de Cuauhtémoc.
Y ni una línea más.