Punto (.) Rojo

Manzanillo… ¿La Presidenta de Color Azul?

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Primero el antecedente: Camino a las elecciones del 2021, el tridente de personajes públicos más dominante que tiene el Partido Acción Nacional en el estado de Colima lo encarnan el regidor capitalino Héctor Insúa García, el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez y el operador político Oscar Carlos Zurroza Barreda. Los tres, representan, en este momento, el grupo político más poderoso de lo que quedó del PAN en el estado después de los comicios del pasado primero de julio.

Pero hay más: En la actualidad, el Partido Acción Nacional sólo tiene como representantes populares a tres diputados locales, a dos legisladores federales y a los presidentes municipales de Cuauhtémoc y Comala. En consecuencia, la caballada está flaca, muy flaca, por lo que se entiende, el grupo de Preciado Rodríguez estaría buscando ponerle traje azul al representante popular que pueda ser competitivo en las elecciones que se realizarán en poco más de dos años y en donde se elegirá al sucesor de José Ignacio Peralta en la gubernatura del estado.

parece que Preciado, Zurroza e Insúa ya convencieron a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, de que puede ser candidata de un bloque conformado por el PAN y lo que queda del PRD en los comicios del 2021. Y queda la impresión de que Martínez compró, no sabemos a qué precio, esa oferta política.

¿Por qué aterrizamos en esa conclusión política? Por dos razones, por dos de los nombramientos que Griselda Martínez propuso a su Cabildo: El de Eduardo Camarena Berra como próximo tesorero de Manzanillo y el de Martha Zepeda del Toro como nueva Secretaria del Ayuntamiento porteño.

1.- Eduardo Camarena Berra: Fue tesorero en la administración de Héctor Insúa como presidente municipal de Colima, es una figura totalmente identificada con el Partido Acción Nacional y es, por si algo faltaba, acusado por el nuevo alcalde de la capital, Leoncio Morán, “como responsable de la quiebra del ayuntamiento”. Ayer mismo, el influyente programa radiofónico “Nuestras Noticias” puso sobre la mesa de los debates una denuncia pública delicadísima: Una acusación por un presunto acoso sexual.

2.- Martha Zepeda del Toro: Fue candidata del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado en las elecciones del 2015 y, en el 2018, fue la principal promotora de una alianza PAN – PRD en el estado de Colima. Incluso, ella fue la nominada de la Coalición “Por Colima al Frente” a la diputación federal por el primer distrito electoral. Los que impulsaron y promovieron esa Coalición fueron Jorge Luis Preciado y Zepeda del Toro.
Esos dos nombramientos, el de Zepeda y el de Camarena, han colocado a Griselda Martínez en una frágil relación con su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional. Incluso, ayer mismo, en el diálogo que sostuvieron con Andrés Manuel López Obrador, los diputados federales Mario Delgado e Indira Vizcaíno pudieron haber tocado el tema de Manzanillo. Se siente a Griselda muy lejos de Morena, pero cerca, muy cerca, quizás ya en los brazos políticos del grupo del diputado Preciado Rodríguez.

¿Qué llevó a Griselda Martínez a enviar el primer mensaje público de una cercana relación con el tridente Zurroza – Preciado – Insúa? Ayer, en su toma de posesión, había muchos panistas identificados con ese tridente político: La futura regidora Martha Sosa y la ex diputada local Gabriela Sevilla Blanco son el mejor ejemplo de ello.

La política de este tiempo es de análisis, de comprensión de datos, de lecturas adecuadas de los movimientos de tablero. Y, en su primer acto público como presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez anunció los nombres de dos personajes muy ligados a Jorge Luis Preciado como funcionarios de primerísimo nivel en el Ayuntamiento de Manzanillo. Y en política, lo dice el manual, lo dice la regla, en política no hay coincidencias, en la política de nuestros días, sigue aplicando aquélla frase de que lo que parece es.

Y parece que Griselda Martínez llegó por las siglas de Morena. Pero está dispuesta a colocarse el traje de precandidata azul. Tan está dispuesta, que desafío el liderazgo moral de Indira Vizcaíno en Morena y colocó a la adversaria política de Indira, Martha Zepeda, en el cargo de Secretaria del Ayuntamiento. Por ese nombramiento, Vizcaíno desairó ayer el evento de toma de posesión de su ex aliada Griselda.

Parece que vienen tiempos de un terremoto político en el Ayuntamiento de Manzanillo. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se cumplió lo que ayer pronosticamos en esta columna: Hubo buena química entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Ignacio Peralta. Hubo buenos anuncios para Colima, principalmente en materia educativa: la construcción de una Universidad en Armería y miles de becas que se repartirán entre los jóvenes desempleados y entre los estudiantes. La gira de López fue, sin duda, de buenas noticias.
P. D. 4.- Ya no me quedan dudas. Indira Vizcaíno y Mario Delgado son los nombres que están en primerísima fila como proyectos de gubernatura para el 2021. Fueron los dos personajes que en todo momento estuvieron junto a López Obrador y en el evento público, fueron los que estuvieron, ella a su derecha y él a su izquierda. La política, lo hemos dicho siempre, es de señales. Y López Obrador es muy bueno para mandar esos mensajes.

Y ni una línea más.