PUEBLO

¿QUÉ VIENE?

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Dice la RAE

PUEBLO.- Conjunto de personas de un lugar, región o país.

REPRIMIR.- Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.

Hace unos días comenzó a circular en redes sociales un video, aparentemente grabado en algún lugar del estado de Oaxaca, donde el presidente, a bordo de una camioneta de modelo reciente, es increpado por algunos ciudadanos que le piden mande al ejército para controlar el tema del narco:

“No se dialoga con los agresores. Se garantiza un derecho inmediato. Manden al Ejército inmediatamente. No tenemos armas”, explica uno de ellos.

Ante los reclamos, AMLO señala que el Ejército no se utiliza para reprimir al pueblo. Una de sus declaraciones que constantemente ha dicho. Sin embargo, el ciudadano le pregunta si el narcotráfico es el pueblo, a lo que presidente lo confirma.

“Sí, es pueblo, todos son seres humanos”

En estricto sentido, pues si, quien se dedica al narco es parte del pueblo de México, atendiendo la definición al principio mencionada, y también, puristamente, son seres humanos.

Donde el presidente se equivoca es cuando dice que al mandar al ejército a confrontarlos e intentar controlarlos, los está reprimiendo. Regresando a las definiciones, si suponemos que el primer mandatario las conoce, equipara la actividad criminal con un acto político, con un acto social.

Ya nos había sorprendido con su lástima por la circunstancia que se conoce en la que el Chapo Guzmán vive en prisión, pero ahora vuelve a apretar la tuerca y pone en esa misma categoría a las mujeres que se manifestaron por la inseguridad que se vive en la ciudad de México, a las mujeres que en su momento expresaron su animadversión a la cancelación de las estancias infantiles, a las organizaciones agrarias que llegaron al congreso a reclamar la lentitud en la entrega de los programas de reparto de fertilizantes, a los ciudadanos vestidos de blanco que marcharon en contra de la inseguridad.

Hoy, para este gobierno de la T4, el crimen es una expresión política, social y por lo tanto su persecución es actuar contra el pueblo, reprimirlo.

¡Qué triste!

¡Qué desesperante!

¡Qué peligro para México!