COQUIMATLÁN.- En días pasados, en el campus Coquimatlán, culminaron las actividades de la Jornada 8M “Mujeres en la Ingeniería FIME”, con una reflexión de estudiantes sobre los conceptos en torno a la identidad y el género a través de la de sensibilización: “Valorando mi identidad”.

Con una dinámica de preguntas y respuestas rápidas, la psicóloga Dafnis Valdivia Carbajal motivó, a quienes asistieron, a reconocer qué los define y cómo se definen en un grupo social. Les hizo reconocer las diferencias entre una persona y otra, aunque se asuman de un mismo género.

Valdivia Carbajal condujo la reflexión para que cada joven respondiera preguntas para reconocerse a sí mismo e identificar las diferencias, suyas y de los demás

Es necesario, les dijo, “crear una comprensión de nuestras diferencias, que éstas aumenten nuestra autoestima y dignidad personal, al mismo tiempo que la confianza mutua, la responsabilidad personal, y que se genere cooperación y más amor.

Les habló de la discriminación que se produce al usar los diminutivos para restarle importancia y logro a quienes llamamos con este calificativo.

Valdivia Carbajal les pidió cerrar los ojos para identificar su identidad. Les pidió preguntarse cómo se construirían una mejor identidad personal, cómo crecer desde su lugar, desde su postura, cómo hacerse responsables de esa equidad de género y cómo visualizar ser mejor como seres humanos.

Les recomendó, por último, reconocer siempre que cada persona es única y respetar por lo tanto esa diferencia, esa diversidad.