México.- La diputada Margarita García García (PT) propuso una iniciativa para que laboratorios y personal de salud den aviso a autoridades cuando detecten una enfermedad transmisible que no se encuentre contemplada en la Ley General de Salud o consideradas por el Consejo de Salubridad General.
En un comunicado, indicó que con ese fin impulsa una iniciativa que busca reformar los artículos 137 y 138 de la Ley General de Salud.

Alertó que pesar de que en la Ley General de Salud existe un amplio catálogo de enfermedades transmisibles y que laboratorios clínicos están obligados a seguirlo a fin de asegurar una correcta vigilancia epidemiológica, siempre existe la posibilidad de detectar nuevos virus o bacterias que al no estar dentro de este listado pueden no ser tratadas a tiempo, lo que pone en riesgo a la población.

La también secretaria de las Comisión de Salud destacó que sin importar si son laboratorios públicos o privados son supervisados por la secretaría del ramo y deben de cumplir con lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011.

“Por lo que todos deberán acatar esta medida, que busca evitar que alguna enfermedad se salga de control, por no atenderse a tiempo y pueden llegar a convertirse en epidemia o pandemia”.

De esta forma, resaltó la diputada, las personas que ejerzan la medicina o que realicen actividades afines estarán obligadas a dar aviso autoridades sanitarias de casos de enfermedades transmisibles o que consideren pueda provocar afectaciones a la población, posteriormente a su diagnóstico o sospecha.

Recordó que se considera que los laboratorios son uno de los primeros filtros en donde se puede diagnosticar o descartar enfermedades, padecimientos o lesiones, para posteriormente, por medio de los médicos se dé un diagnóstico más certero, así como tratamiento para su atención.

Aseveró que es responsabilidad del Gobierno Federal y entidades federativas realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles a través del Consejo de Salubridad General, «no obstante, es el Poder Legislativo quien debe brindar las herramientas idóneas para que así suceda».