El líder nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdez, convocó a los funcionarios del gobierno federal a sentarse a una mesa del diálogo para resolver los problemas sociales que enfrentan el país, como la pobreza y la marginación.
Ante 3 mil priistas congregados en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, insistió en su crítica de que en México hay 6 millones más de pobres, 33 millones mayores de 15 años que no terminan su educación básica, falta de competitividad y falta de empleo.
Lamentó que funcionarios federales se hayan molestado por decir lo que él considera la verdad, sobre todo, porque “vamos a ganar las elecciones de 2012, y no nos vamos a quedar callados”.
Dijo que ha invitado a los funcionarios federales para platicar, de lo que se va a hacer para 2013, y como priista, ofreció generar una gran alianza con el sector productivo, disminuir la marginación social.
“Eso es que quiero que respondan y no que se enojen por señalamientos por realidades, como la marginación a Campeche en las participaciones federales”, refirió.
Al iniciar en esta entidad su gira nacional en vísperas de su toma de protesta, el próximo 4 de marzo, aplazó temporalmente un eventual debate con el secretario de Educación, Alonso Lujambio.
Argumentó estar enfocado en su tarea de recorrer los 31 estados, para establecer contacto con la base de la militancia priista.
Acompañado de su compañera de fórmula, Cristina Díaz Salazar, y del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, dijo haber elegido a esta entidad para iniciar su actividades, por ser la entidad que recibe la menor participación federal, entre otras causas.
El gobernador con licencia de Coahuila dijo que con el apoyo de todos los legisladores federales y gobernadores priístas del país se pugnará porque se haga justicia a la entidad, y de esta manera respaldar las acciones del mandatario Fernando Ortega Bernés.
Indicó que tan sólo durante 2009, la entidad aportó 68.8% del total del petróleo crudo del país y 30.27% del gas natural, y recibió sólo 0.61% en participaciones federales.
A cambio, añadió, Campeche sólo recibió 16.56% de las donaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a los estados petroleros del país, por lo que ante este panorama, criticó lo que él consideró injusticias del gobierno federal.
Señaló que el Ejecutivo federal otorgó a Tamaulipas 10 puntos porcentuales más que a Campeche, aún cuando el primero sólo produjo 0.5% del petróleo y 18% del gas.
Recordó que a nivel nacional, Campeche es el quinto estado que más aporta a la economía del país; en contraste, las participaciones federales, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), son por mucho las menores, ya que sólo representan 0.61%.
Criticó la política económica federal, que según él sólo ha dejado más pobres en este país, así como los nulos resultados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 30 mil personas en el país desde finales de 2006.
Previamente, Moreira Valdez se reunió con ex gobernadores y diputados locales del PRI, y escuchó un diagnóstico del priismo en Campeche, cuya renovación deberá concretarse en los próximos 20 días.
Con información de Crónica.