Profesora del IUBA presentó en Brasil su trabajo de investigación sobre el rechazo en la escultura pública

Como la posibilidad de ofrecer una ventana hacia el arte de México consideró la profesora de la Universidad de Colima Sandra Uribe su participación en fechas recientes en el Congreso sobre Arte Latinoamericano en los países del MERCOSUR, organizado por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, y en la Universidade Estadual Paulista (UNESP) en el Primer Seminario sobre arte Público e Impacto Social.

En entrevista, la profesora del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) señaló que su participación en el congreso de la USP fue como invitada en las mesas redondas, mientras que en la UNESP presentó su trabajo de investigación Arte público y rechazo social en la escultura pública: La figura obscena de José Luis Cuevas, ante estudiantes de licenciatura, maestría y, principalmente, de doctorado de la institución brasileña.

“En este seminario asistí como invitada extranjera y yo abrí el seminario con mi presentación de la ponencia y particularmente tuve una buena aceptación. Además hubo interés de la UNESP de realizar intercambios y movilidad de estudiantes”.

La entrevistada señaló que en su investigación toma en cuenta aspectos de análisis desde el punto de vista social, de percepción de la obra, de la calidad misma de la pieza, trabajo de etnografía y levantamiento de encuestas, lo que llevó a descubrir a la investigadora que existe un rechazo hacia la escultura “la mayoría de la gente piensa que sí es una escultura obscena y no se sienten identificadas, pero también encontré que la mayoría la consideran una obra de arte independientemente de si les gusta o no”.

Como parte del trabajo -añadió- se llevó a cabo una revisión documental de la prensa, un análisis de las redes sociales, particularmente del Facebook donde también se dieron manifestaciones de rechazo hacia la obra de José Luis Cuevas.

Finalmente Sandra Uribe explicó que la posibilidad para asistir a este par de instituciones brasileñas fue gracias al apoyo de la Rectoría de la Universidad de Colima, ya que recibió un apoyo completo desde el inicio.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí