Profepa recibe de manera voluntaria Tucaneta Esmeralda y Chara Verde

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió, de manera voluntaria de un particular, una tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) y una chara verde (Cyanocorax yncas), aves que fueron entregadas al argumentar el poseedor ya no poder atenderlos.

Con respecto a la tucaneta esmeralda o verde, esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr).

tucaneta

Los ejemplares de fauna silvestre que fueron recibidos en buen estado de salud, presentan un comportamiento improntado, es decir, que no es el que le corresponde por naturaleza.

Por tanto, al no garantizarse su sobrevivencia en vida libre y en su hábitat natural, la Profepa determinará como destino final la depositaría en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Dicha UMA deberá contar con la autorización oficial que otorga la Semarnat, que maneje este tipo de especies, cuente con instalaciones adecuadas y brinde la atención médica y alimenticia correspondiente.

La tucaneta esmeralda es una especie de ave que se encuentra en las regiones montañosas, desde México, América Central, el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes hasta el sur y centro de Bolivia.

En tanto que el chara verde es una especie de ave que vive en América.

La Profepa reitera su compromiso institucional de cuidar y preservar los ejemplares de vida silvestre a través de la implementación de operativos y recorridos de vigilancia, a fin de detectar la comercialización ilegal de ejemplares, partes y derivados. BP