Profeco pone en marcha operativo ‘Día de Reyes’

México.- El procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el operativo ‘Día de Reyes’ como parte de la Tercera Etapa del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2012-2013, a fin de garantizar que se respete los derechos de los “Reyes Magos” como consumidores.

Desde el miércoles y hasta el domingo 6 de enero la Profeco reforzará la verificación a jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como a las jugueterías de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Personal debidamente identificado supervisa que los proveedores se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

También corrobora que los diversos proveedores exhiban precios a la vista, respeten ofertas y promociones anunciadas y que las básculas y relojes de estacionamientos estén debidamente calibrados y ajustados; además de instalar mantas alusivas a la campaña «Exige precios a la vista y compara” y preciadores para que los proveedores coloquen en ellos los costos de sus productos.

La Procuraduría exhorta a los “Reyes Magos” a no adquirir juguetes réplicas de armas de fuego o aquellos que fomenten la violencia entre los niños y los invita a comprar en el comercio formal, comparar precios, exigir que las promociones estén a la vista y la entrega de comprobante de compra o nota, así como la garantía correspondiente.

Al adquirir un juguete se les sugiere que revisen la edad recomendada por el fabricante y eviten los juguetes con piezas pequeñas, removibles o imanes para los menores de tres años, además de confirmar que la información comercial, instructivos y garantías estén en idioma español.

También sugiere consultar la herramienta ‘Quién es Quién en los Precios’ en http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx o en su aplicación gratuita para sistema IOS y Android, que en esta temporada presenta los costos de diversos juguetes disponibles en tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías del país.

La Profeco recuerda denunciar cualquier abuso llamando al Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía Twitter (@profeco), Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) y desde cualquier teléfono inteligente o tableta mediante la aplicación ‘Quejas y Denuncias’ disponible en IOS y Android. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí