Profeco pide evitar compras a través de redes sociales

Colima.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Guel Macías exhortó a la población a evitar realizar compras a través de sitios no especializados como redes sociales, ya que en estos casos, de ocurrir alguna queja la dependencia no podría actuar para solucionar el problema.

En entrevista con AFmedios, el funcionario federal indicó que la dependencia recibe un promedio de entre tres a siete quejas mensualmente por este concepto, en las cuales hay ocasiones donde no es posible llegar a un acuerdo entre el consumidor y el proveedor ya que no existen los suficientes datos como para realizar una conciliación entre ambas partes.

“Cuando tu vas y compras algo hay una factura, hay un RFC, hay una dirección fiscal, un lugar al que tú puedas reclamar en donde la autoridad como Profeco los pueda citar. En internet es imposible citar a alguien a menos que sean páginas serias como podría ser mercadolibre.com”.

Explicó que cuando se trata de páginas especializadas en ventas, si no hay respuesta de una de las partes, podría responder la empresa creadora del sitio web.

Por el contrario, en el caso de redes sociales como Facebook donde existen grupos de compra y venta de artículos varios o especializados creados por los propios usuarios no ocurre lo mismo, ya que no está creado para responder a las necesidades de seguridad tanto de compradores como de vendedores.

“Es totalmente libre para que ellos lo hagan, pero no podríamos ayudarles en caso de fraude”, comentó.

Para poder presentar una queja ante Profeco, Francisco Guel explica que debe contarse con credencial de elector y la factura del artículo comprado.

En el caso de las compras a través de redes sociales, una captura de pantalla o la ficha de depósito realizada a la cuenta bancaria del vendedor no son considerados válidos.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here