Ciudad de México.- El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que por primera vez en Veracruz se encontró un “rastrillo”, dispositivo ajeno que altera la cantidad de gasolina que se despacha a través de las bombas expendedoras.

El procurador dijo que el hallazgo ocurrió en la estación de servicio con número de permiso PL/9081/EXP/ES/2015, del municipio Cazones de Herrera, en la zona norte de Veracruz, en el marco de un operativo simultáneo, con apoyo de la Guardia Nacional.

El operativo estuvo dirigido a varias gasolineras de Veracruz, Campeche, Querétaro y Chihuahua, que en una primera verificación habían impedido la acción de esta dependencia.

El funcionario informó que personal de la estación de servicio ubicada en la carretera Pachuca-Tuxpan km. 222, en Tihuatlán, Veracruz, no permitió la colocación de sellos de inmovilización en 16 instrumentos de medición.

En una segunda visita de verificación, realizada el 26 de febrero, únicamente se logró colocar una fajilla en una de las 16 mangueras a inmovilizarse. Por ello, dijo, se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

De igual manera, en la gasolinera con número PL/9977/EXP/ES/2015, en Querétaro, se colocaron sellos de inmovilizado a dos instrumentos que presentaron irregularidades en sus componentes electrónicos.

En Campeche se colocaron sellos de inmovilizado a dos instrumentos que presentaron diversas irregularidades, en la gasolinera PL/21615/EXP/ES/2018; mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la gasolinera con número PL/5123/EXP/ES/2015 se colocaron sellos de inmovilizado a un instrumento de despacho de combustible que presentó irregularidades.

Quién es Quién en los Precios

Del 20 al 26 de febrero, en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto fue de 4.00 pesos y precio de 20.96 pesos, en Petroplazas, en Mazatlán, Sinaloa. El precio más bajo se registró en Oleum Gas, en Tuxtla Gutiérrez, de 17.94 pesos e índice de ganancia de 0.21 pesos.

En gasolina Premium, el precio más alto fue de 22.01 pesos, índice de ganancia de 3.90 pesos, en Ezequiel Antonio Flores González, en Acambay, Estado de México. Gasolinería Rodjaq, en Puebla, Puebla, tuvo el índice de ganancia más bajo, de 0.24 pesos, precio de 18.90 pesos.

En Diésel, el índice de ganancia más alto lo tuvo Gasolinera Progreso y Quiroga, en Hermosillo, Sonora, de 3.87 pesos y precio de 21.90 pesos. El precio más bajo de 19.28 pesos e índice de ganancia de 0.63 pesos lo tuvo Combustibles Ahumada, en Ahumada, Chihuahua.

Por marcas, el precio promedio más elevado lo tuvieron de Chevron, Redco y Arco, donde Shell bajó al cuarto puesto, nivelando otra vez sus precios.

Al comentar que los precios más bajos fueron ofrecidos en ese periodo por Orsan, Fullgas y Lagas, Sheffield Padilla llamó la atención de que en verificación, bombas despachadoras de estaciones de Fullgas han estado saliendo mal calibradas, que no dan litros de a litro.

“Se trata de dar barato, pero no a cambio de no dar litros completos”, dijo el funcionario al señalar que “estaremos monitoreando muy de cerca” esta situación.

Sheffield Padilla señaló que del 21 al 27 de febrero se atendieron 285 denuncias a través de la APP Litro por Litro, realizando 216 visitas de revisión, se inmovilizaron 30 bombas que no daban litros de a litro, y una gasolinera se negó a la verificación.

Monitoreo de gas LP

Del 20 al 26 de febrero, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) con tanques estacionarios por litro, el precio más alto fue de 11.24 pesos, índice de ganancia de 4.31 pesos por litro, en Gas del Caribe, en Cozumel, Quintana Roo. El índice de ganancia más bajo lo tuvo Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, y fue de 1.93 pesos, precio de 7.46 pesos por litro.

En gas por kilo en cilindros, el precio más alto fue de 20.81 pesos e índice de ganancia de 7.48 pesos por kilo en Gas del Caribe, en Cozumel, Quintana Roo. El precio más bajo de 14.05 pesos, índice de ganancia de 3.50 pesos por kilo fue en Gas Menguc, en Purépero, Michoacán.

Para concluir, informó que del 21 al 27 de febrero se realizaron 51 visitas de verificación a empresas gaseras, resultando nueve con infracción y una con negativa a revisión, la cual es:

  • Armando García Aguilar (estación de carburación), con domicilio en Carretera Texcoco-Calpulalpan km. 26, San José Texopa, en Texcoco, Estado de México. BP