Colima.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Colima, Martel Martínez Jiménez dio a conocer que las bajas temperaturas que se registraron en la entidad, durante aproximadamente diez días, afectaron cultivos como el limón, mango, melón, sandía y papayo.

“Todos los cultivos florales en ese tiempo, se quema la flor, se cae y obvio ya no hay formación del producto o formación del fruto”.

Martínez Jiménez indicó que el mango fue de los más afectados por las temperaturas bajas.

“En el caso del mango lo agarró en la mera floración, se secaron casi el 30-40 por ciento de las flores, en esta temporada estará un poco baja la producción de mango”.

El limón fue otro de los cultivos afectados y anticipó que la producción bajó también de un 30 a 40 por ciento.

“Ahí esta peor, porque todo el ‘semillito’ que le llamamos nosotros al limón, se cae, entonces el que va tener precio para semana santa o para mayo, ya no tenemos, baja siempre la cantidad de producción en esos cultivos”.

El dirigente de la CNC reiteró que cuando las temperaturas son extremas afectan a los cultivos.

“Si son altas temperaturas los quema, si es demasiado frío también los quema, claro que hay cultivos que requieren una cierta cantidad de frío para florecer, pero no en exceso, como en este caso, que llegamos a estar hasta en 9 grados en la zona de la costa y es una temperatura muy baja”.

Derechos Reservados AF