Colima.- El director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas, dio a conocer que el 99 por ciento de las personas que acuden al mercado de La Pulga usan el cubrebocas, como una de las principales medidas sanitarias que se tienen ante el riesgo de COVID-19.

“Solamente el uno por ciento de la población que acude se resiste al uso del cubrebocas”.

Vázquez Vuelvas señaló que tienen supervisores que permanentemente están vigilando todas las calles del mercado para que se cumplan con los protocolos de salud.

“Son varias calles, es un lugar abierto, es un lugar muy ventilado, es un lugar amplio en donde la gente puede ir a comprar con toda la confianza del mundo. Algunas gentes que son renuentes, nuestros supervisores los invitan a que se pongan el tapabocas y afortunadamente nos han hecho mucho caso, por lo que cada día es más la asistencia al mercado de pulgas”.

El director del Iffecol explicó que al ingreso al lugar se da gel antibacterial, se toma la temperatura y se pide que ingresen con el cubrebocas.

“Es fundamental el uso de cubrebocas para poder convivir de manera tranquila y segura, no se lo quite, salvo en aquellos lugares para los alimentos, ahí se lo puede quitar porque las mesas están a una distancia prudente, no se amontone hay espacio suficiente y lavarse las manos lo mas pronto posible”.

Añadió que otras de las medidas que han implementado es la distancia, poniendo un puesto sí y otro no, medida que los locatarios han aceptado, ya que lo que quieren es seguir trabajando.

El funcionario local insistió que en La Pulga, es donde más se realizan protocolos sanitarios e indicó que es un mercado muy variado, no el más grande, pero sí único en Colima en donde la gente puede encontrar lo que desee.

“Lo impensable ahí a la vuelta de la esquina, ahí se encuentra, un local con asuntos inéditos que no esperaba, puede almorzar muy a gusto, hay una gran cantidad de negocios que pueden preparar comida cuidadosamente, todo con su sana distancia, para que lo puedan disfrutar en familia. Estamos permanente supervisados por la Secretaría de Salud y nos han reconocido porque todos los locatarios usan el cubrebocas”.

Petronilo Vázquez afirmó que el Iffecol ha sido muy responsables y que tienen la gran experiencia de eventos como la Feria Virtual 2020 y la Feria Navideña donde no hubo casos porque han sido muy cuidadosos.

“Los datos que andan por ahí de que una simple cantidad de muertos y de contagiados, tanto en La Pulga como otros mercados, creo que es un dato incorrecto, porque nadie puede saber dónde se infecta, si en el calle, en la casa, con la familia, etcétera”.

Derechos Reservados AF