PRI y PANAL trabajan para estimular fiscalmente a empresarios y sociedad

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, junto con dos diputados de Nueva Alianza y el Partido del Trabajado ha presentado sendas iniciativas en beneficio tanto del sector empresarial como de la sociedad colimense.

Una de las iniciativas gira en el sentido de apoyar a los contribuyentes del impuesto predial, para que las modificaciones en el frente de fincas que tienen como intención la construcción de cocheras, no sean factor para incrementar el monto de ese gravamen.

Y la otra iniciativa es para estimular fiscalmente al sector empresarial, en donde se propone  reducir al 50 por ciento el costo de las licencias municipales para establecimientos comerciales que se expidan en el segundo semestre del año. Con ello se busca la necesidad de promover la actividad económica en el Estado.

Al respecto, la coordinadora de los diputados del PRI, Itzel Ríos de la Mora, señaló que el impuesto predial debe observar lo principios de proporcionalidad y equidad, a fin de lograr la igualdad real de todos los contribuyentes en el pago de ese gravamen de naturaleza municipal.

Mencionó que el artículo quinto transitorio de las diez leyes de Hacienda Municipales, presenta una problemática en el cumplimiento de los principios tributarios de proporcionalidad y equidad, originando ello una disparidad en el cobro del impuesto predial y, como consecuencia, un efecto desproporcional e inequitativo entre los contribuyentes.

“Ante la injusticia derivada de la recaudación del impuesto predial, se plantean alternativas de solución en beneficio de la población, para aligerar la carga económica que afronta y otorgarle facilidades para acceder a sus más importantes y elementales necesidades”, añadió.

En ese sentido, explicó que la propuesta de reformar el artículo quinto transitorio de las Leyes Hacendarias municipales, busca beneficiar a los contribuyentes del impuesto predial que modifiquen los predios en su frente o fachada, como lo es la mejora, construcción o ampliación de inmuebles para utilizarse como cochera, destinada al resguardo de vehículos automotores.

“Por ello, con el fin de apoyar y beneficiar socialmente a los contribuyentes del predial que realicen modificaciones en sus inmuebles, para construir o ampliar una cochera, es que se propone la reforma hacendaria, para que en el cálculo de ese impuesto no se aplique lo dispuesto por el artículo quinto transitorio”, concluyó.

En el caso de estimular al sector empresarial, el diputado Francisco Zepeda González, diputado por Manzanillo, expuso la necesidad de promover la actividad económica en el Estado, particularmente del municipio porteño, considerado como el motor económico de la entidad.

En ese sentido, dijo que actualmente, para el funcionamiento de un establecimiento comercial y la expedición de la licencia municipal respectiva, las leyes de hacienda municipales exigen el pago de un derecho, cuyo monto económico es el mismo en enero y en diciembre, es decir, tiene el mismo costo la licencia municipal a principios del año que a finales de éste.

Consideró que disposiciones como ésa, lejos de fomentar la inversión para la generación de empleos, desalienta e inhibe a los inversionistas para iniciar una empresa o establecer un negocio, situación que daña la economía de los municipios.

Ante ello, manifestó que los diputados deben ser exigentes en la aplicación idéntica de la ley a todos los sujetos contribuyentes, lo que se concreta en la obligación de regular de idéntico modo las situaciones iguales y de manera diferente las desiguales; esto es, establecer parámetros más equitativos y proporcionales en el cobro de derechos por concepto de la licencia o autorización de funcionamiento para establecimientos comerciales.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí